Estados Unidos

Minuto a minuto: Cámara de Representantes realiza votaciones para el juicio político a Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decide este miércoles, por tercera vez en su historia, si somete al presidente a un impeachment o juicio político. Si Trump es declarado culpable, eso supondría su destitución. Por Redacción Miami Diario Desde las 9.00 (hora local), los 431 congresistas están convocados para debatir y votar los dos cargos que […]

Por Allan Brito
Minuto a minuto: Cámara de Representantes realiza votaciones para el juicio político a Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decide este miércoles, por tercera vez en su historia, si somete al presidente a un impeachment o juicio político. Si Trump es declarado culpable, eso supondría su destitución.

Por Redacción Miami Diario

Desde las 9.00 (hora local), los 431 congresistas están convocados para debatir y votar los dos cargos que pesan sobre Donald Trump a raíz del escándalo de Ucrania. El mandatario es acusado de abuso de poder por haber presionado a Kiev con el fin de lograr unas investigaciones que le beneficiarían de cara a las elecciones de 2020 y de haber usado las ayudas militares y una invitación a la Casa Blanca como moneda de cambio. El segundo cargo alude a la obstrucción al Congreso por haber tratado de torpedear la investigación.

A continuación el minuto a minuto de lo que ocurre dentro de la Cámara Representantes de Estados Unidos: 

Hace Una hora

Congresista republicano dice que Jesús tuvo mayor acceso a un debido proceso antes de la crucifixión que Trump

El republicano de Georgia Barry Loudermilk argumentó durante el debate de hoy sobre los artículos de juicio político que a Jesucristo se le otorgaron más derechos de debido proceso antes de su crucifixión que al presidente Trump.

“Antes de tomar este voto histórico hoy, una semana antes de Navidad, quiero que tengan esto en cuenta: cuando Jesús fue acusado falsamente de traición, Poncio Pilato le dio a Jesús la oportunidad de enfrentar a sus acusadores. Durante ese juicio simulado, Poncio Pilato otorgó más derechos a Jesús que los demócratas le han otorgado a este presidente en este proceso”, dijo Loudermilk.

Loudermilk se quejaba de que el denunciante de la llamada ucraniana nunca fue llamado a declarar y que su identidad sigue siendo secreta.

6 declaraciones clave del debate de juicio político hasta ahora

Ha habido declaraciones en defensa y en oposición de acusar al presidente.

Si apenas te estás poniendo al día, estas son algunas de las citas clave hasta ahora:

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó a Trump como una amenaza continua: “Es un hecho que el presidente es una amenaza continua para nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones, la base de nuestra democracia”.

El representante republicano Ross Spano criticó el proceso de destitución: “Esta destitución se basa únicamente en motivos partidistas”.

El representante demócrata Ted Lieu explicó por qué la votación de hoy es importante: “Nuestros hijos están mirando, ningún presidente quiere ser sometido a juicio político. Si Donald Trump sale (del cargo) en un mes, un año o cinco años, este juicio es permanente, lo seguirá por todas partes por el resto de su vida y los libros de historia y la gente sabrá por qué lo acusamos”.

El representante republicano Mike Johnson defendió al presidente: “Los demócratas saben que no hay evidencia directa que demuestre que el presidente Trump participó en un abuso de poder. Todo su caso se basa en rumores, especulaciones y conjeturas. No hay un solo testigo de que dar testimonio para apoyar sus acusaciones infundadas”.

El representante demócrata Steve Cohen instó a sus colegas legisladores a tomar una posición: “En 2019, el presidente Trump buscó interferencia extranjera cuando necesitaba un favor de Ucrania. El presidente Trump atacó en su continua amenaza a nuestro sistema de elecciones libres y justas. Hice un juramento. Insto a mis colegas a cumplir con ese juramento y enfrentar el abuso del poder y la obstrucción del Congreso por parte del presidente Trump”.

El representante republicano Doug Collins prometió luchar contra el proceso: “Lucharé esto en el proceso, que ha sido deplorable para usar una palabra de la mayoría. Ha sido horrible”.

McConnell anunciará la fecha del juicio en el Senado antes del fin de la semana

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo a los senadores republicanos en un almuerzo ayer que anunciará a fines de la semana la fecha para el inicio de un juicio político en el Senado, dijeron fuentes a CNN.

Esto permitirá a los senadores salir de Washington para un receso de vacaciones de dos semanas con la certeza de cuándo comenzará el juicio. No sabemos cuál será esa fecha, pero hay fuertes sugerencias de casi todos de que será la semana del 6 de enero.

Se espera que McConnell se reúna con el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer para comenzar a llegar a un acuerdo sobre las reglas y la estructura del juicio. Ambos han dicho que tienen la intención de reunirse, pero no está claro cuándo sucederá eso.

Cómo será el juicio: Parece que ambas partes están interesadas en la estructura general del juicio político de destitución de Clinton de 1999 cuando los que manejaron el juicio político de la Cámara de Representantes y el abogado defensor del presidente presentaron argumentos de apertura antes de que los senadores discutieran si exigen el testimonio por parte de testigos.

 

Hace tres horas:

El vicepresidente Pence llama al voto del juicio político de la Cámara “una desgracia”

Hablando antes de la visita del presidente a Michigan, el vicepresidente Mike Pence habló sobre el juicio político durante su primera parada de un “recorrido en autobús”.

Pence agradeció a la multitud en el evento “Trabajadores por Trump” por venir, “en un ventoso día de Michigan”.

“En un día en que también hay muchas bravuconadas en Washington, DC”, agregó. Su mensaje de apoyo al presidente le dio un fuerte aplauso y cantos ocasionales de “cuatro años más” de la multitud.

“Cuando este presidente se enfrenta a los demócratas que no hacen nada, sus investigaciones interminables y su destitución partidista, estamos con el presidente Donald Trump”, dijo Pence.

“Es genial estar con tantos amigos hoy y estar fuera de Washington, DC”, bromeó el vicepresidente a la multitud.

“A decir verdad, amigos, lo que está sucediendo en el Capitolio es una desgracia. Desde el primer día de esta administración, los demócratas en Washington han estado tratando de anular los resultados de las últimas elecciones, y hoy vuelven a hacerlo con su voto de juicio político partidista”.

Trump dijo que no iba a ver el debate de juicio político. Pero parece estar tuiteando al respecto

El presidente Trump, quien dijo ayer que no vería el debate de hoy en el piso de la Cámara, envió un tuit en mayúsculas sobre los procedimientos de juicio político.

Él tuiteó: “TALES MENTIRAS ATROCES DE LA IZQUIERDA RADICAL, DE LOS DEMÓCRATAS QUE NO HACEN NADA”, escribió el presidente. “¡ESTO ES UN ASALTO EN EE.UU., Y UN ASALTO AL PARTIDO REPUBLICANO!”

Diez minutos antes del tuit, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, emitió una declaración diciendo que el presidente estaría “trabajando todo el día”, pero “podría captar algunos de los procedimientos entre reuniones”.

Fuente: AP

También te puede interesar:

Alcalde de Miami-Dade perdonó dos cerditos de cena de Nochebuena

Semana del Super Bowl contará con la actuación de Chris Brown, Migos y DaBaby

Alerta Amber en Florida por la desaparición de dos niños en Jacksonville

 

Relacionados