Florida

Mitad de escuelas en Fort Lauderdale están desprotegidas para inicio del año escolar

Un día antes del comienzo de la escuela, el distrito escolar de Broward todavía no tenía guardias armados para proteger la mitad de las escuelas de Fort Lauderdale. Por Redacción Miami Diario Una nueva ley estatal requiere que todas las escuelas tengan policías o guardias armados cuando comience el nuevo período escolar. Los legisladores aprobaron la ley después del tiroteo […]

Por Allan Brito
Mitad de escuelas en Fort Lauderdale están desprotegidas para inicio del año escolar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un día antes del comienzo de la escuela, el distrito escolar de Broward todavía no tenía guardias armados para proteger la mitad de las escuelas de Fort Lauderdale.

Por Redacción Miami Diario

Una nueva ley estatal requiere que todas las escuelas tengan policías o guardias armados cuando comience el nuevo período escolar. Los legisladores aprobaron la ley después del tiroteo del 14 de febrero en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland.

Un funcionario de la escuela de Broward se comunicó con las autoridades el martes temprano. La primera advertencia que recibieron los funcionarios de la ciudad es de que algunas escuelas no tenían guardias, dijeron el alcalde y el administrador de la ciudad. Se acordó cubrir la escasez usando agentes de policía trabajando en horas extras. El distrito escolar lo pagará.

La situación cambió seis días antes, cuando un funcionario del distrito, en una reunión de la Comisión de Seguridad Pública Marjory Stoneman Douglas High School, de la Policía de Florida, dijo que todas las escuelas estarían cubiertas.

Daniel Gohl, director académico de la escuela del condado de Broward, dijo que todas las escuelas del distrito tendrían un oficial de policía certificado o un tutor entrenado cuando comenzaran las clases. Se suponía que algunas escuelas tenían más de uno de estos agentes de seguridad.

Pero los correos electrónicos a la ciudad el martes de Leo Nesmith, director interno de la oficina del personal administrativo de las escuelas de Broward, dijeron que el distrito tenía solo 13 guardias y necesitaban ayuda, “al menos durante los primeros cinco días de clases”. La ciudad de Fort Lauderdale posee 26 escuelas públicas.

“Es decepcionante”, dijo el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis. “Es terriblemente decepcionante”.

Trantalis dijo que el Superintendente de Escuelas de Broward, Robert Runcie, le dijo hace varias semanas que todas las escuelas estarían cubiertas, tal como lo exige la nueva ley estatal. Pero la ciudad no estaba al tanto de la escasez hasta el martes, un día antes del inicio de las escuelas públicas de Broward, dijo él y el gerente de la ciudad de Fort Lauderdale, Lee Feldman.

“Él nos aseguró que el complemento de oficiales de recursos escolares estaría lleno de guardias de seguridad privados”, relató Trantalis, “y dijo que sentían que podrían tenerlos entrenados y listos para el comienzo de la escuela”.

“Creo que Runcie expresó que iban a hacer todo lo que esté en su poder”, recordó Feldman. “Hasta esta mañana, no teníamos ninguna indicación de que no pudiéramos cumplir con sus requisitos”.

Escasez de personal

Jeff Moquin, jefe de personal de Runcie, dijo el martes por la noche que el distrito ha intentado varias formas de cubrir las escuelas, incluido el nuevo programa de guardias armados, la ampliación de los acuerdos con las ciudades y el uso de un tercer contratista, Detail Prime, para ubicar oficiales fuera de servicio, que se puedan sumar.

“Confiamos mucho en el contratista externo para tratar con los municipios donde había lagunas”, explicó Moquin, “y desafortunadamente, ese esfuerzo no fue tan exitoso como esperábamos”.

Con la ayuda de Fort Lauderdale y otras ciudades, todas las escuelas de Broward tendrán un guardia armado o un oficial de la ley cuando se abra la escuela, dijo Moquin. El distrito todavía espera que Detail Prime pueda reclutar un grupo de agentes de la ley a largo plazo, dijo.

“Simplemente no pudo materializarse a tiempo para el comienzo de la escuela”, dijo.

El distrito ha tenido problemas para llenar nuevos puestos con guardias armados. La gran mayoría de los 140 solicitantes de los puestos de trabajo no cumplían con los requisitos, informó anteriormente el South Florida Sun Sentinel.

Las sesiones de entrenamiento de los guardias armados, que se realizan a través de la Oficina del Sheriff de Broward, comenzaron en julio. Los guardianes deben pasar 144 horas de entrenamiento.

El coronel de la Oficina del Alguacil de Broward, Jack Dale, dijo que la agencia usará los agentes para llenar las lagunas a medida que se capacite a más guardianes en las áreas que tienen contrato con la Oficina del Alguacil.

“No vamos a certificar a nadie que no nos parece que apruebe el programa”, dijo Dale en la reunión de la comisión el 8 de agosto.

Solo ocho personas en las nuevas posiciones de guardias armados estarán en su lugar en las escuelas de Broward el miércoles, dijo Moquin. El distrito espera que el examen psicológico ayude a ubicar más candidatos para guardias de seguridad escolar, dijo. Si bien estos serán principalmente en las escuelas primarias, él no diría cuáles serían.

“No queremos que el público en general sepa qué escuelas han certificado la aplicación de la ley y cuáles tienen tutores”, dijo.

Una nueva cohorte de 30 guardianes se está capacitando ahora, y los que la completen podrán trabajar a partir del 6 de septiembre.

Las demoras en llenar los puestos de guardias armados no son exclusivas del condado de Broward.

El alguacil del condado de Polk, Grady Judd, quien también está en la comisión, dijo que el 16 por ciento de los solicitantes de guardián armado, de un grupo de alrededor de 600, lograron pasar por el proceso de selección del condado.

Con información de: Sun Sentinel

Vea también: Estudiantes verán nuevas mejoras de seguridad en escuelas de Broward

Relacionados