Deportes

MLB 2019: Sorpresivo campeón, equipos de Florida en polos opuestos y la gran polémica de Houston +Fotos y vídeo

La temporada 2019 de las Grandes Ligas estuvo llena de emociones como lo han sido las últimas, pero esta en particular dejó muchas sorpresas, incluida el campeón: Los Nacionales de Washington. Por: Rober Escobar Meneses Aunque algunas franquicias, que se esperaba accedieran a la postemporada lo hicieron, como los Dodgers de Los Ángeles, Astros de […]

Por Allan Brito
MLB 2019: Sorpresivo campeón, equipos de Florida en polos opuestos y la gran polémica de Houston +Fotos y vídeo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La temporada 2019 de las Grandes Ligas estuvo llena de emociones como lo han sido las últimas, pero esta en particular dejó muchas sorpresas, incluida el campeón: Los Nacionales de Washington.

Por: Rober Escobar Meneses

Aunque algunas franquicias, que se esperaba accedieran a la postemporada lo hicieron, como los Dodgers de Los Ángeles, Astros de Houston, Cardenales de San Luis, Bravos de Atlanta o Yankees de Nueva York, otras se lograron colar a la fiesta de octubre cuando nadie al principio de campaña daba algo por ellos, como Mellizos de Minnesota, Rayas de Tampa Bay, Cerveceros de Milwaukee, Atléticos de Oakland e incluso los campeones Nats.

Equipos de Florida: Polos opuestos

Comenzamos a hablar con una de las cartas inesperadas de la recién finalizada campaña, uno de los equipos que hace vida en Florida: Rayas de Tampa Bay.

El equipo que dirige Kevin Cash se ganó no solo el respeto, sino el apoyo de los aficionados al béisbol tras dejar en evidencia que las hazañas en el deporte son posibles.

Cerraron la ronda regular con 99-66 para quedarse con el comodín y emulando lo que había sido su mejor temporada en 2010. Además, enviaron al tercer lugar a los Medias Rojas, que hasta ese momento eran los vigentes campeones y que sin duda alguna fueron la gran decepción de todo el béisbol en el año.

Ya en Playoffs vencieron a los también sorpresivos Atléticos de Oakland en el juego de comodín y se quedaron a las puertas de pasar a la Serie de Campeonato tras vender cara su derrota ante los archifavoritos Astros de Houston, llevando la serie hasta el quinto y decisivo duelo, donde cayeron.

Jugadores que dieron de qué hablar por el equipo floridano: El venezolano Avisaíl García, quien demostró lo que se esperaba, Blak Snell, Charlie Morton, y también les cayó como anillo al dedo el cubano Yandy Díaz, quien llegó procedente de los Indios de Cleveland y otro pelotero proveniente de la isla, Guillermo Heredia.

Ruta del campeón

Fueron los propios Astros de Houston que luego de salir de los Rays se vieron envueltos en una gran Serie de Campeonato ante los Yankees de Nueva York, a quienes vencieron en seis desafíos, teniendo al venezolano José Altuve y a su staff de abridores como los principales protagonistas.

Por la Liga Nacional, Washington trazó su camino hacia la gloria desde el juego por el comodín, en el que dejaron en el camino a los Cerveceros de Milwaukee; por cierto, nadie daba nada por ellos tampoco.

Posteriormente, en su escollo más difícil, le ganaron a los también favoritos para jugar la Serie Mundial, Dodgers de Los Ángeles en infartantes siete juegos.

La inspiración de la novena dirigida por Dave Martínez llegó a tal punto que despacharon en cuatro juegos a los Cardenales de San Luis, a quien no le dieron oxígeno.

En la Serie Mundial, todo lucía para que Houston se coronara por segunda vez en tres años, pero el beisbol tenía destinado otros planes y le dio a la franquicia que hace vida en la capital de los Estados Unidos su primera Serie Mundial luego de ganarle a los Astros en siete juegos.

El jugador más valioso de la final fue Stephen Strasburg tras maniatar a la difícil ofensiva sideral en los juegos 2 y 6. Se convirtió en el primer lanzador que logra esta distinción desde que lo hiciera Madison Bumgarner en 2014 con los Gigantes de San Francisco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Washington, DC is in the best shape of its life.

Una publicación compartida por Washington nationals (@nationals) el

Premios

  • Novatos del Año: Por el viejo circuito la distinción fue para Pete Alonso, de los Mets de Nueva York. Con 53 estacazos de vuelta completa pasó a la historia como el ‘rookie’ con más vuelacercas en su primera campaña. También quedó a la vanguardia del departamento de jonrones en general.

Por la Liga Americana hizo lo propio el cubano Yordan Álvarez, de los Astros de Houston, quien dejó promedio de .313 con 27 cuadrangulares, 98 hits y 78 impulsadas.

  • Manager del Año: En la Liga Nacional los méritos se los llevó Mike Shildt, de los Cardenales de San Luis, mientras que por la Americana, el premio fue para el timonel de los Mellizos de Minnesota, Roco Baldelli.
  • Cy Young: Justin Verlander, de los Astros de Houston, se quedó con su segundo premio Cy Young de su carrera, en la Liga Americana. Venció al que parecía favorito, Gerrit Cole. Verlander dejó registro de 21 ganados por 6 perdidos y una efectividad de 2.58.

En la Nacional la distinción fue para Jacob DeGrom, de los Mets de Nueva York, quien lo hizo de manera consecutiva, ya que había ganado también en 2018.

  • MVP: Cody Bellinger se convirtió en el sexto jugador de la franquicia de los Dodgers de Los Ángeles que se alzó con el Más Valioso de la Liga Nacional, obtuvo 19 votos para el primer lugar, le siguió el ex Marlins Christian Yelich de los Cerveceros con 10 votos.

En tanto que por la Americana, el vencedor por tercera vez en su carrera se lo llevó Mike Trout, de los Angelinos de Los Ángeles, derrotó en una cerrada votación de 17 a 13 al tercera base de los Astros de Houston Alex Bregman.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

That one was for you, Aaron…

Una publicación compartida por Mike Trout (@miketrout) el

Marlins otro año complicado

Los Marlins de Miami siguen sin levantar cabeza en el mejor beisbol del mundo. Una vez más quedaron últimos en la división este de la Liga Nacional con récord de 57 ganados y 105 perdidos. Solo dos equipos en todas las Grandes Ligas obtuvieron menos victoria que ellos, Orioles de Baltimore con 54 y Tigres de Detroit con 47.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

THROW HANDS, @isandiaz11. A swing of beauty ??

Una publicación compartida por Miami Marlins (@marlins) el

Polémica en Houston

Una vez culminó la temporada, salió una noticia bomba que tiene que ver con los Astros de Houston, campeones del año 2017 de las Grandes Ligas.

Fueron acusados de robar señas utilizando la tecnología precisamente en ese año que se quedaron con la Serie Mundial. Periodistas de recorrido como Ken Rosenthal confirmaron lo sucedido.

Y uno de los jugadores de los siderales en esa temporada Mike Fiers, rompió el silencio y habló sobre este tema, al punto de advertirle a sus posibles equipos sobre estos incidentes.

“Así no se juega de manera correcta, quiero que el juego sea transparente, ya que hay jugadores que terminan perdiendo sus trabajos por este tipo de situaciones. Se le puede arruinar la carrera a un pelotero joven por estas cosas”, dijo el lanzador.

Lo que ocurría, según denunciaron, era que el equipo utilizó una cámara que se ubicaba en el center field, la misma captaba las señas de los catchers rivales, eran enviadas a un monitor que se ubicaba en el dugout local, con lo cual los bateadores de Houston sabían cuál era el pitcheo  que venía o cómo estaban trabajando su turno.

En definitiva esta situación está siendo investigada por las autoridades de Major League Baseball, así lo anunció su comisionado Rob Manfred y aún se espera que salga la resolución sobre lo que arrojen las averiguaciones.

También te puede interesar:

Venezolano Jesús Aguilar se muda a Miami para jugar con Marlins

Marlins Park será más pequeño y con grama artificial en 2020

Ni los JJOO ni Qatar 2022: Rusia quedó excluida de los grandes eventos deportivos de los próximos 4 años

Relacionados