Destacado, Estados Unidos

Moderna confirma que su vacuna anticovid es “100% efectiva” en adolescentes

La empresa de biotecnología Moderna anunció este martes que su vacuna contra el covid-19 es “altamente efectiva” en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos de ensayos clínico. La vacuna “se mostró como altamente efectiva para prevenir el covid-19 en adolescentes”, declaró el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, citado en un […]

Por Allan Brito
Moderna confirma que su vacuna anticovid es “100% efectiva” en adolescentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa de biotecnología Moderna anunció este martes que su vacuna contra el covid-19 es “altamente efectiva” en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos de ensayos clínico.

La vacuna “se mostró como altamente efectiva para prevenir el covid-19 en adolescentes”, declaró el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, citado en un comunicado.

La compañía estudió a más de 3.700 jóvenes de 12 a 17 años. Los hallazgos preliminares mostraron que la vacuna desencadenaba los mismos signos de protección inmunológica en los niños que en los adultos, y el mismo tipo de efectos secundarios temporales, como dolor en los brazos, dolor de cabeza y fatiga.

Moderna apunta a ser el siguiente en la fila, diciendo que enviará sus datos de adolescentes a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Y otros reguladores globales a principios del próximo mes. Esto ocurre luego que a principios de este mes, EE. UU. y Canadá autorizaron otra vacuna, la inyección hecha por Pfizer y BioNTech, que se usará en niños a partir de los 12 años, informó Local 10.

“Tras dos dosis, ningún caso de covid-19 se observó en el grupo vacunado (…) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis“, declaró Moderna en su comunicado.

Tras una dosis fue observada una eficacia de 93%, según la empresa.

Bancel detalló que la vacuna fue “generalmente bien tolerada” y “hasta ahora no fue identificada ninguna inquietud respecto a su seguridad”. Agregando que los efectos secundarios observados fueron los mismos que en los adultos: dolor en el lugar de la inyección, fatiga, escalofríos.

Si bien los niños tienen muchas menos probabilidades que los adultos de enfermarse gravemente por covid-19, representan aproximadamente el 14% de los casos de coronavirus en el país. Al menos 316 han muerto solo en Estados Unidos, según un recuento de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Tanto Pfizer como Moderna han comenzado a realizar pruebas incluso en niños más pequeños, desde los 11 años hasta los bebés de 6 meses. Esta prueba es más compleja: los adolescentes reciben la misma dosis que los adultos, pero los investigadores están probando dosis más pequeñas en niños más pequeños. Los expertos esperan ver algunos resultados en el otoño.

Relacionados