Florida

Modernización de autobuses de South Dade: Pelea en puerta por $ 300 millones

El alcalde de Miami Dade listo un proyecto para construir una red de autobuses modernas para el South Dade que tendría un costo de $ 300 millones. El sistema está diseñados con embarque grupal, boletos avanzados y otras características destinadas a imitar un viaje en Metrorail pero a aproximadamente una cuarta parte del costo. Pero, al parecer, […]

Por Allan Brito
Modernización de autobuses de South Dade: Pelea en puerta por $ 300 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de Miami Dade listo un proyecto para construir una red de autobuses modernas para el South Dade que tendría un costo de $ 300 millones. El sistema está diseñados con embarque grupal, boletos avanzados y otras características destinadas a imitar un viaje en Metrorail pero a aproximadamente una cuarta parte del costo. Pero, al parecer, no todo el mundo  lo considera una buena idea.

Por Redacción Miami Diario

Crear un sistema de autobuses de “tránsito rápido” (BRT por sus siglas en inglés) para South Dade podría lograr fondos federales con bastante rapidez, lo que permitiría que las operaciones comiencen en el 2022, de acuerdo con estimaciones del condado.

Según el Miami Herald los aspectos políticos del proyecto podrías ser desalentadores: alcaldes y representantes electos de la región están exigiendo que Miami-Dade cumpla la promesa de una contruir una extensión de Metrorail, un proyecto que costaría más de $ 1 mil millones.

“La gente en el sur comprende que si se conforman con un autobús, nunca tendrán un tren”, dijo Kionne McGhee, una representante estatal demócrata de South Dade. “Nadie quiere autobuses”.

Listo para votación

El 19 de julio el alcalde Carlos Giménez estará listo para solicitar la primera votación definitiva sobre el tema.

Su administración planea pedirle al consejo de transporte del condado que apoye la construcción del sistema de “autobús de tránsito rápido” a lo largo de la vía de autobuses de 20 millas del South Dade, una carretera existente de dos carriles reservada para autobuses del condado y que ya tiene rutas crecientes en un sistema que pierde pasajeros en otros lugares a un ritmo alarmante .

Los promotores están lanzando la opción de tránsito rápido como una mejora importante, con autobuses expresos que utilizan puertas de la bahía que se juntan como un tren en 14 estaciones con estructuras permanentes para sombra y ventiladores masivos para combatir el calor.

Si bien los autobuses recientemente recibieron prioridad en las intersecciones a través de transmisores que se conectaron a fines de 2017, el nuevo plan impulsaría ese sistema con brazos de cruce ferroviario para bloquear el tráfico y permitir que los autobuses circulen a través de las intersecciones.

“En esencia, ese autobús nunca se hubiera detenido”, dijo Alice Bravo, directora de transporte de Miami-Dade. Los pasajeros comprarían boletos con anticipación, como en Metrorail, y tendrían acceso a paradas limitadas al elegir la ruta de tránsito rápido a la estación Dadeland South Metrorail.

Pros y contras

El análisis de AECOM muestra que el 55 por ciento de las personas que asistieron a las reuniones en el plan de South Dade querían ferrocarriles y no autobuses, según los recuentos de las sesiones públicas. La ampliación de Metrorail atraería a muchos más pasajeros: 40,000 en los viajes diarios, en comparación con 25,000 para el sistema mejorado de autobuses.

Pero los costos muestran una brecha mucho más amplia: entre $ 250 millones y $ 300 millones para construir el sistema de autobuses de tránsito rápido, versus $ 1.3 mil millones a $ 1.5 mil millones por casi duplicar el sistema de Metrorail existente de 25 millas a lo largo de la vía del sur de Dade.

Y eso es solo para la construcción. AECOM estima que los costos de operación del ferrocarril serían un 80% más altos que para el nuevo sistema de autobuses.

La administración de Gimenez advierte que es improbable que Washington financie una extensión de Metrorail hacia el sur, dado que el corredor de South Dade es demasiado suburbano y rural para atraer suficientes pasajeros para competir con los sistemas ferroviarios propuestos para las áreas con más residentes por milla cuadrada.

¿Y el  Metrorail?

Si la Organización de Planificación del Transporte, una junta de 25 miembros que incluye a los 13 comisionados del condado, aborda el problema de South Dade, establecería un hito para el Plan SMART 2016 .

Ese fue el restablecimiento de la planificación destinado a abordar más de una década de promesas incumplidas sobre la extensión de Metrorail: promesas hechas a los votantes a cambio de aprobar un impuesto de ventas de medio punto porcentual en 2012.

El plan SMART lanzó estudios de consultoría de seis rutas principales de viaje, con el objetivo de analizar qué modo de tránsito (Metrorail, tren ligero, autobús de tránsito rápido, incluso vehículos autónomos) tenía más sentido para cada uno.

Miami-Dade estaría listo para concluir el estudio SMART de South Dade recomendando un autobús de tránsito rápido para ese corredor. La junta de transporte podría aceptar esa recomendación, o votar para anular la propuesta  y seleccionar la extensión de Metrorail para South Dade.

La junta también podría retrasar la decisión por completo y concluir la reunión del 19 de julio sin una decisión.

Si Gimenez gana el respaldo de la junta, el plan es solicitar el financiamiento federal en unas semanas, con la esperanza de que Washington y Florida acepten cubrir alrededor de dos tercios del precio en 2019.

Si quiere leer el reportaje original pulse acá

 

 

 

Relacionados