Destacado, Estilo de Vida

¿Molestias en los ojos? Estas son las posibles causas y cómo aliviarlas

El dolor o las molestias en los ojos es un padecimiento bastante común hoy día debido a la  sobreexposición a las pantallas, ya sea el ordenador, la televisión y, sobre todo, los teléfonos móviles. La conocida como luz azul con la que funcionan estas pantallas puede llegar a ser muy perjudicial para la vista, pues […]

Por Allan Brito
¿Molestias en los ojos? Estas son las posibles causas y cómo aliviarlas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El dolor o las molestias en los ojos es un padecimiento bastante común hoy día debido a la  sobreexposición a las pantallas, ya sea el ordenador, la televisión y, sobre todo, los teléfonos móviles.

La conocida como luz azul con la que funcionan estas pantallas puede llegar a ser muy perjudicial para la vista, pues provoca fatiga y estrés visual y puede acelerar la aparición de degeneración Macular Asociada a la Edad, reseñó 20minutos. 

El dolor por la fatiga visual aparece más que todo a finalizar el día. Si luego de haber dormido y descansado la molestia en los ojos sigue apareciendo, entonces puede deberse a otras causas.

Síndrome del ojo seco

Tener los ojos secos es una afección relativamente frecuente que se produce cuando las lágrimas no lubrican los ojos de forma adecuada.

Esto produce una serie de síntomas como dolor al mover los ojos, picor, escozor o enrojecimiento.

El tratamiento es sencillo, pues basta con usar unas gotas oftalmológicas de venta libre, que a menudo se conocen como lágrimas artificiales.

Sinusitis

La sinusitis en una infección e inflamación de senos nasales, originada por un virus, una bacteria o por alergia. Cuando esta inflamación se produce en los senos etmoidales, los que están detrás del puente de la nariz, entre los ojos, podemos notar algunos síntomas oculares, como el lagrimeo o dolor alrededor de los ojos, sobre todo cuando los movemos.

Al tratar la sinusitis, ya sea con antibióticos, poniendo calor en la zona, el dolor de ojos también mejorará.

Orzuelos

Los orzuelos son unos granos que aparecen en la zona de los párpados, y que pueden llegar a ser muy dolorosos, sobre todo al mover los ojos.

En este caso, la causa sería fácil de diagnosticar, pues son bastante visibles y provocan más síntomas.

Anemia

Aunque no está relacionada directamente con una afección visual, la anemia puede estar detrás de un dolor de ojos. Y es que esta afección, que se debe sobre todo a la falta de hierro, puede provocar múltiples incidencias en el organismo, y uno de los síntomas más comunes son las molestias al mover los ojos, acompañadas a menudo de dolor de cabeza.

Lesiones oculares

A veces, una pequeña lesión ocular puede provocar grandes molestias al mover los ojos. Estas lesiones podemos incluso habérnoslas producido sin casi darnos cuenta, por ejemplo, con una lentilla, un pequeño cuerpo extraño en el ojo, etc. En este caso, lo más probable es que la molestia se produzca solo en un ojo.

Fiebre

La fiebre puede provocar fuertes dolores de cabeza, dolor que se acompañada a menudo de dolor en los ojos cuando los movemos. En este caso, un antipirético nos ayudará. Una vez superada la causa de la fiebre, el dolor de ojos también debería desaparecer.

Migrañas y cefaleas tensionales

Hay ciertos tipos de migrañas y otras cefaleas que van acompañadas, o incluso precedidas, de dolor de ojos. En el caso de la migraña, pueden darse además otros síntomas oftalmológicos, como ver luces brillantes, visión doble, sensibilidad a la luz.

Glaucoma

El glaucoma, una grave afección que puede provocar ceguera a largo plazo, no suele provocar síntomas hasta que no está muy avanzada. Un tipo de glaucoma, el glaucoma agudo, puede provocar un dolor intenso en los ojos, que empeora al moverlos, y deberá ser atendido de inmediato.

Neuritis óptica

Otro grave problema que provoca dolor de ojos es la infamación del nervio óptico. Suele darse en un ojo e ir acompañado de pérdida brusca y aguda de la visión y cambios en la pupila. También requerirá de atención médica inmediata.

 

Relacionados