Destacado, Univista

Mucho o poco, ¿qué deducible escojo?

Todos los dueños de autos tienen que pasar por el momento de decidir cuál será el deducible de su póliza de seguro. A muchos les coge desprevenidos la pregunta, al no estar familiarizados con las implicaciones que tiene elegir una cantidad u otra. A diferencia del deducible de los seguros médicos, el deducible de una […]

Por Allan Brito
Mucho o poco, ¿qué deducible escojo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos los dueños de autos tienen que pasar por el momento de decidir cuál será el deducible de su póliza de seguro. A muchos les coge desprevenidos la pregunta, al no estar familiarizados con las implicaciones que tiene elegir una cantidad u otra.

A diferencia del deducible de los seguros médicos, el deducible de una póliza de auto es siempre el monto de dinero que el asegurado pagará cuando realice un reclamo a su compañía de seguros. Es importante hacer énfasis en que éste se pagará en cada reclamo al seguro.

Por ejemplo, si el deducible de collision es de $ 500 y, después de un accidente, la reparación del auto es de $2.000, el cliente afectado tiene que pagar los primeros $500 y la empresa aseguradora se encargará de pagar los $1500 restantes.

Si al día siguiente de la reparación, este mismo cliente tiene otro accidente y la reparación del auto es de $400, será el propio cliente quien pague todo el arreglo ya que el reclamo no sobrepasa los $500 fijados de deducible.

Usted podría decir, bueno lo mejor es escoger un deducible más bajo para, en caso de accidente, que sea la aseguradora quien pague. Y tendrá razón, lo que sucede es que, en el negocio de los seguros, la aseguradoras lo que hacen es comprar riesgo. Y mientras más bajo sea el deducible, más riesgo ellas asumen, por lo que la prima -o mensualidad- de la póliza será más cara. Mientras menos deducible, más cara es la prima mensual y viceversa.

Aclarado este punto, la pregunta más recurrente es ¿qué deducible escojo?

No existe una respuesta universal. Depende de cada asegurado. Hay personas que ven más interesante pagar poco dinero mensualmente y en el momento de un reclamo pagar un deducible alto. Por ello, fijan su deducible en 1.500 o 2.000 dólares. A otros les da más seguridad pagar mensualmente una prima más alta y, en caso de tener un accidente, que sea la aseguradora la que asuma el mayor riesgo.

Si eres un conductor experimentado, conduces habitualmente por calles seguras y tienes el dinero, algunos expertos recomiendan un deducible de $1.000.

Sea cual sea el deducible que escoja el asegurado, no pase por alto que, para reparar su auto, debe tener acceso a ese dinero, ya sea desde una cuenta de crédito o desde su cuenta de ahorro. Porque solo después de desembolsar la cantidad fijada de deducible, la aseguradora asumirá el resto.

Univista Insurance: 305-740-1340

Relacionados