Florida, Vida saludable

Muere tiburón víctima de contaminación marina por plástico

Un tiburón muerto llegó a las costas de Florida la semana pasada. Pero en este caso mostraba un espantoso recordatorio del impacto que tiene el ser humano sobre el medio ambiente, pues el tiburón tenía un collar de plástico envuelto alrededor de su cuello. Por Redacción MiamiDiario Lo que parecían los restos de un sombrero […]

Por Allan Brito
Muere tiburón víctima de contaminación marina por plástico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un tiburón muerto llegó a las costas de Florida la semana pasada. Pero en este caso mostraba un espantoso recordatorio del impacto que tiene el ser humano sobre el medio ambiente, pues el tiburón tenía un collar de plástico envuelto alrededor de su cuello.

Por Redacción MiamiDiario

Lo que parecían los restos de un sombrero rodeaban el cuello del animal de 6 pies y las agallas, como un collar apretado. La tira de material hecho por el hombre –al parecer– asfixió al escualo, según el personal de recreación del condado de St. Johns.

Los funcionarios del condado descubrieron el tiburón tibetano muerto el viernes, en la costa en Ponte Vedra, Florida, al sur de Jacksonville, en la zona atlántica, dijeron funcionarios el martes en una publicación en Facebook.

Los tiburones de Finetooth nadan en las aguas entre Carolina del Norte y Brasil, dijeron los especialistas, y los tiburones viajan a lo largo de la costa de Florida cerca de Ponte Vedra, mientras migran hacia el sur en el otoño. Los tiburones también tiene como su hogar al golfo de México, según el Museo de Historia Natural de Florida.

“Aunque la causa de la muerte es indeterminada, sin una necropsia del animal, este es otro gran ejemplo de cómo la basura marina plástica no es solo un problema global, sino también local”, dijo el personal de parques y recreación del condado.

La contaminación por plástico es muy grave, ya que no es biodegradables y permanecen por generaciones en el ambiente.

Los investigadores estiman que 300 millones de toneladas de basura plástica están esparcidas en los océanos del mundo. Apenas el año pasado, los científicos descubrieron que los escombros plásticos hechos por el hombre ahora han alcanzado las profundidades más oscuras de los mares, y se encuentran dentro de los cuerpos de crustáceos poco conocidos que viven allí.

“La basura desechada en los océanos finalmente terminará siendo arrastrada a tierra o hundiéndose en las profundidades marinas”, dijo el Dr. Alan Jamieson, quien dirigió esa investigación en la Universidad de Newcastle, en un comunicado que anunciaba los hallazgos. “No hay otras opciones.”

Los seres humanos ni siquiera produjeron plásticos en masa hasta, hace aproximadamente 60 años, informa National Geographic. Pero desde entonces, ha habido una explosión en la producción de plástico que va desde la ropa hasta los contenedores de alimentos.

Sin embargo, no solo el plástico puede afectar la vida marina.

En agosto, se encontró muerta, ensangrentada y atrapada en una silla de playa una tortuga marina de Kemp, frente al manto de la Florida, informó McClatchy; una variedad de tortuga marina, por cierto, en peligro de extinción en el planeta.

“Esto es muy triste, y muy fácil de detener. “Por favor, no deje sus artículos, nada, en la playa”, escribió sin ánimo de lucro South Walton Turtle Watch en una publicación de Facebook, que comparte imágenes del animal muerto. “Mira su cabeza para ver por lo que pasó”.

Con información de: Miami Herald

Vea también:

Policía de Miami Beach rescató a cuatro cachorros huérfanos tras huracán Michael

Conoce a Blaze: perro entrenado para búsqueda y rescate en Hialeah

¡Vea aquí el primer programa de Miami Diario Live! 


Video cortesía Miami Herald

Relacionados