Destacado, Mundo

Mueren 28 personas al estrellarse avión en el Oriente de Rusia

Un total de 28 personas, entre pasajeros y tripulantes, han perdido la vida este martes al estrellarse en avión el que viajaban poco antes de aterrizar en un aeropuerto regional de la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente de Rusia. El aparato, un Antonov An-26 propulsado por turbohélices, cubría la ruta entre Petropavlovsk de […]

Por Allan Brito
Mueren 28 personas al estrellarse avión en el Oriente de Rusia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 28 personas, entre pasajeros y tripulantes, han perdido la vida este martes al estrellarse en avión el que viajaban poco antes de aterrizar en un aeropuerto regional de la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente de Rusia.

El aparato, un Antonov An-26 propulsado por turbohélices, cubría la ruta entre Petropavlovsk de Kamchatka, la capital regional, y el pequeño asentamiento de Palana, al norte de esa fría y despoblada península, reportó Fox News.

Hace nueve años, otro aparato también fabricado por la empresa Antonov y que cubría la misma ruta también colisionó, pereciendo todos excepto cuatro de las personas que viajaban a bordo.

La agencia Ria Nóvosti, citando a fuentes próximas de la investigación, ha citado las tres posibles causas del siniestro: “la meteorología adversa, un fallo técnico del avión o un error humano cometido por los pilotos”.

Los equipos de rescate encontraron los restos del aparato a unos nueve kilómetros del aeropuerto de destino. Algunos trozos de fuselaje llegaron a caer en el cercano mar de Okhotsk. La mayoría de los pasajeros era originaria de Palana, un pequeño y aislado asentamiento de apenas 3.000 habitantes en el norte de Kamchatka.

La citada península comprende un territorio de tamaño similar a la isla de Gran Bretaña, aunque con una población equivalente a la de la ciudad de Córdoba.

El avión siniestrado pertenecía a Petropavlovsk-Kamchatski Air Enterprise, una compañía aérea regional local, y llevaba en servicio desde 1982. El An-26 es un modelo que dejó de producirse en los años 80 por la industria aeronáutica soviética, y podía ser destinado tanto a uso civil como militar.

Su fiabilidad entre los pilotos es escasa, como lo prueba el elevado número de accidentes en los que se ha visto envuelto en los últimos años. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo perdieron cuatro personas en Kazajistán debido a un accidente con el mismo tipo de avión.

En septiembre pasado fueron 26 personas, la mayoría alumnos de una escuela militar en Kharkov (Ucrania) las que fallecieron debido a otro accidente con un An-26. En el 2018 este mismo modelo de avión cayó al suelo durante el aterrizaje en la base aérea de Hmeimin, en Siria, dejando la vida un total de 39 militares.

Relacionados