Destacado, Sucesos

Muerte de George Floyd: Condenan a tres años a ex policía Thomas Lane

El exoficial de policía de Minneapolis que fue sentenciado el miércoles a tres años de prisión por ayudar e incitar al homicidio involuntario en el asesinato de George Floyd se enojó al tener que registrarse como delincuente depredador, diciendo que su papel era “mínimo” en comparación con la de Derek Chauvin. “¿Tengo que registrarme como […]

Por Allan Brito
Muerte de George Floyd: Condenan a tres años a ex policía Thomas Lane
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exoficial de policía de Minneapolis que fue sentenciado el miércoles a tres años de prisión por ayudar e incitar al homicidio involuntario en el asesinato de George Floyd se enojó al tener que registrarse como delincuente depredador, diciendo que su papel era “mínimo” en comparación con la de Derek Chauvin.

“¿Tengo que registrarme como delincuente depredador? ¿Qué (improperio) es ese?

Thomas Lane se declaró culpable a principios de este año de ayudar y ser cómplice de homicidio involuntario en segundo grado.

La audiencia se llevó a cabo de forma remota a través de video, y Lane hizo el comentario después de que el juez terminó el procedimiento, pero antes de que terminara la sesión de video.

Los comentarios de Lane fueron en respuesta a la instrucción del juez de que Lane se registrara como delincuente depredador “si así lo exige la ley”.

Los expertos legales dijeron a The Associated Press que es un lenguaje bastante estándar en los casos penales de Minnesota, pero que ni Lane ni Chauvin estarían obligados a hacerlo.

El abogado de Lane, Earl Gray, le dijo a su cliente que investigaría el asunto.

Muerte de George Floyd

Floyd, de 46 años, murió en mayo de 2020 después de que Chauvin, que es blanco, lo inmovilizó contra el suelo con una rodilla en el cuello de Floyd. La víctima repetía incesantemente que no podía respirar.

Lane, que es blanco, sujetó las piernas de Floyd. J. Alexander Kueng, que es negro, se arrodilló en la espalda de Floyd, y Tou Thao, que es hmong estadounidense, impidió que los transeúntes intervinieran durante la restricción de nueve minutos y medio.

El asesinato, capturado en un video de un transeúnte, provocó protestas como parte de un ajuste de cuentas mundial sobre la injusticia racial.

Audiencia de Lane por caso de George Floyd

Lane ya cumple una sentencia federal de dos años y medio después de haber sido condenado este año por violar los derechos civiles de Floyd.

Apareció en la audiencia del miércoles a través de un video desde el campo penitenciario federal de baja seguridad en Littleton, Colorado.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad en el caso estatal, los fiscales retiraron un cargo más grave de complicidad en asesinato no intencional en segundo grado.

También dijeron que buscarían una sentencia de tres años y que podría cumplirla al mismo tiempo que la federal, y bajo custodia federal.

Esa sentencia estatal está por debajo de las pautas de sentencia que oscilan entre 41 y 57 meses.

El fiscal Matt Frank dijo el miércoles que una sentencia más baja era apropiada porque Lane desempeñó un “papel algo menos culpable” en la muerte de Floyd.

Agregó que “hubo momentos en que el Sr. Lane trató de cambiar lo que estaba pasando ese día”.

Lane había tratado de calmar la situación y había sugerido que la restricción de Floyd podría manejarse de manera diferente, dijo Frank.

La evidencia de otros juicios y documentos judiciales muestra que Lane preguntó dos veces si Floyd debería ponerse de lado para asegurarse de que pudiera respirar.

Aún así, dijo Frank, estos pasos “no lo eximen de toda responsabilidad”.

Lane se declaró culpable

Cuando Lane se declaró culpable en mayo, admitió que intencionalmente ayudó a contener a Floyd de una manera que sabía que creaba un riesgo irrazonable y causó su muerte.

Admitió que escuchó a Floyd decir que no podía respirar, sabía que Floyd se quedó en silencio, no tenía pulso y parecía haber perdido el conocimiento.

Al aceptar el acuerdo de culpabilidad el miércoles, el juez Peter Cahill le dijo a Lane: “Creo que fue una decisión muy sabia de su parte aceptar la responsabilidad y seguir adelante con su vida”.

Cahill también reconoció que la familia Floyd no ha podido seguir adelante con la suya.

El dolor nunca desaparecerá

La familia de Floyd dijo en un comunicado ante el tribunal, que fue leído por Frank, que el dolor por la muerte de Floyd nunca desaparecerá.

“¿Hablar de seguir adelante? Guau. ¿En serio? A mi familia y a mí nos encantaría seguir adelante, pero simplemente no hay mucha responsabilidad”.

Chauvin fue condenado por asesinato y homicidio involuntario y recibió una sentencia estatal de 22 años y medio en 2021, una sentencia que superó las pautas estatales.

También se declaró culpable de un cargo federal de violar los derechos civiles de Floyd y fue sentenciado a 21 años por el cargo federal.

Cumple las sentencias simultáneamente en la Institución Correccional Federal en Tucson, Arizona.

Kueng y Thao también fueron condenados por cargos federales de derechos civiles y sentenciados a tres y tres años y medio, respectivamente.

Están programados para ir a juicio por cargos estatales de complicidad en asesinato y homicidio involuntario de George Floyd en octubre.

Reporte de AP

Relacionados