Miami

Mujer arrestada por dirigir centros de recuperación quirúrgica ilegales en Miami

En los espacios habían grandes cantidades de desechos médicos.

Por Adayris Castillo
Mujer arrestada por dirigir centros de recuperación quirúrgica ilegales en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los detectives de delitos médicos de la policía de Miami-Dade, recibieron una denuncia relacionada con un centro de recuperación quirúrgico clandestino. Este tipo de espacios, operados sin permiso ni licencias, ponen en riesgo la vida de las personas que ahí asisten.

De acuerdo al informe preliminar de los agentes, la alerta recibida el miércoles 7 de junio, obligó al personal a mantener vigilancia en la ciudad. La investigación apuntó a Mónica Beatriz García de 45 años, residente del área de West Kendall, quien era directora del espacio.

Inicialmente, los oficiales de seguridad tenían conocimiento de un solo centro de recuperación clandestino en Miami. No obstante, las pesquisas revelaron la existencia de un segundo establecimiento en el área de Tamiami.

Leer más: FDA aprueba uso de gel para disfunción eréctil sin prescripción

Oasis Recovery House y Eden, eran los espacios dirigidos por García, para atender mujeres recién operadas y brindar servicios de recuperación de forma ilegal.

Inicio de la investigación

Los agentes de seguridad iniciaron una vigilancia continua a Beatriz García. Durante esta etapa, detectaron que se encargaba de recoger a las pacientes de los diferentes centros estéticos en la ciudad.

Posteriormente, utilizando sus vehículos, transportaba a las mujeres a las viviendas ubicadas en el suroeste del condado.

Mónica Beatriz García junto a varias pacientes hospedadas en la vivienda. Foto: @oasisretreatmiami

Ambos centros de recuperación, ofrecían hospedaje, servicios de enfermería y alimentación. Las pacientes debían pagar $250 por noche y si requerían masajes especiales o cualquier asistencia adicional, estos tenían costos extra.

centros de recuperación

Habitaciones para atender a las mujeres recién operadas. Foto: oasisretreatmiami.com

Capturada luego de captar a una nueva paciente

Los detectives de delitos médicos finalmente lograron su captura el día viernes 9 de junio. El informe de arresto reveló que la policía siguió un Honda Civic blanco, desde una de las casas de recuperación hasta el centro Smart Plastic Surgery and Med Spa, ubicado en 10700 SW 88th St. en Kendall.

Mónica Beatriz García cubrió el asiento trasero de su auto y preparó todo para recoger a una nueva paciente. Los agentes dijeron que la mujer recién operada, fue cargada hasta el vehículo y acostada boca abajo.

Precisamente la última publicación en Instagram del centro de recuperación, anunciaba una nueva paciente “recogida” tras realizarse un Brazilian Butt Lift.

centros de recuperación

Publicación hecha por el centro de recuperación clandestino. Foto: Captura de pantalla

Tal como destacó el informe de arresto, el Civic se dirigió a Oasis Recovery House, que operaba en la 2401 SW 143 Court. Varias horas después y tras corroborar toda la información, los detectives arrestaron a la mujer.

Grandes cantidades de desechos médicos en centros de recuperación

En el sitio, habían 12 pacientes, empleados y un sinfín de medicamentos que se aplicaban a las mujeres en etapa de recuperación. La policía estimó que García recibió cerca de 40 mil dólares por las 12 personas a su cargo.

Asimismo, el informe de arresto incluye acusaciones por la irregularidad y riesgo de los desechos médicos que eran almacenados en contenedores de basura. La policía mencionó que en Oasis Recovery House, habían grandes cantidades de pañales, vendas, guantes y almohadillas.

centros

Máquinas especiales, medicamentos y otros implementos se encontraron dentro de la vivienda. Foto: oasisretreatmiami.com

También encontraron batas para adultos, saturadas con materia fecal humana, sangre y orina. El documento enfatizó que esto representó un peligro biológico para el bienestar y la salud del público.

Los detectives aclararon que García previamente había sido acusada de operar una casa de recuperación, en el extremo occidental del vecindario Flagami de Miami.

Cargos a enfrentar

Mónica Beatriz García está acusada de operar dos centros de recuperación quirúrgica sin licencia. También enfrenta acusaciones por violación de leyes médicas y de salubridad debido el manejo indebido de desechos biológicos. Por estos hechos, le fijaron una fianza de 21 mil dólares.

Varios medios locales indicaron que las autoridades se encuentran vigilando las operaciones irregulares de estos sitios. Todos ellos representan un riesgo para los residentes y pacientes del sur de la Florida.

Relacionados