Mujeres enfrentan ambiente sexualmente hostil en sistema carcelario de Miami-Dade

Por MiamiDiario IA marzo 1, 2019 16:44

Mujeres enfrentan ambiente sexualmente hostil en sistema carcelario de Miami-Dade

Las autoridades del Condado de Miami-Dade deberán enfrentar una demanda cuya fundamentación es bastante preocupante porque, sin duda, tiene que ver con la falta de atención al reclamo justificado de una mujer, tal vez, precisamente, por serlo. El reclamo judicial deja abierta la posibilidad que en la inacción  ante las quejas formuladas obedezca a una visión un poco «machista» de las cosas.

Por Redacción MiamiDiario

En el caso que nos ocupa fue una representante del género femenino, Ceneca Valdez, quien trabaja como asesora de presos, quien demandó al condado de Miami-Dade por desatender sus quejas porque los reclusos se masturbaran delante de ella y otras empleadas cuando recorre los pasillos de las cárceles.

La funcionaria ya había denunciado a los supervisores de la prisión Turner Guilford Knight que los prisioneros repetidamente se masturbaban delante de ella y que además hacían comentarios y gestos vulgares, detalla la demanda a la que tuvo acceso Efe.

La práctica es tan común que incluso tiene nombre, «gunning» (disparar), precisa el escrito presentado el pasado 19 de febrero ante una corte federal de Miami.

Detalla que las autoridades de la cárcel hicieron caso omiso del acoso sexual a las empleadas por parte de los reclusos, considerándolo como «una parte inherente del trabajo»

Lea también Policía determinó nombres de las personas que cayeron de un piso 20 en Brickell

Valdez incluso solicitó permiso de usar el camino interno que usa el personal médico para evitar pasar por las celdas, pero le fue negado.

Tampoco le facilitaron un acompañante ni un radio walkie-talkie o un «botón de pánico» que le hubiera dado tranquilidad «en caso de que surgiera un evento relacionado con los reclusos varones» mientras caminaba por los «estrechos» caminos entre las celdas.

La situación, según se apunta en el escrito de la demanda,  interfirió significativamente en el desempeño laboral de Valdez al «distraer, avergonzar, asustar y humillar a la demandante mientras intentaba cumplir con los deberes y responsabilidades de su cargo», señala la denuncia.

El proceso, en el que detalla que también interfirió con la salud mental de la demandante, fue notificado al alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.

«La demandante estaba sujeta a acoso sexual repetido por parte de reclusos varones, incluidos, entre otros, los reclusos varones exponiendo sus genitales y masturbándose», detalla el texto.

El «acoso sexual» de los presos varones a la demandante «se debió a su sexo», precisa la querella.

Lea también Murió un piloto al estrellarse avioneta contra zona residencial en Fort Lauderdale (video)

Las autoridades carcelarias de Miami-Dade no adoptaron «medidas correctivas razonables para proteger a sus empleadas, incluida la demandante, del ambiente sexualmente hostil que los reclusos crearon», agrega.

Tampoco hizo lo necesario «para proteger a la demandante del acoso sexual que ella sufrió» como parte del contacto diario que debía tener con los reclusos debidos a su trabajo.

Con información de Diario Las Americas

También puede leer

Se busca instructor de gimnasia en Broward acusado de posesión de pornografía infantil

Distrito del Diseño en Miami: todo un placer para los ojos y el alma

Conoce el particular compañero de viaje de esta turista

6 presentaciones de Ron Carúpano a la venta en Florida

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario IA marzo 1, 2019 16:44

La Chica Miami

Restaurante de la Semana