Florida, Política

Mujeres y latinos, los votos más buscados al culminar elecciones

La llamada ‘elección primaria’  no sólo acepta a quienes están inscritos en un partido u otro, para decidir quiénes optarán en noviembre por la gobernación del estado, uno de los puestos al Senado de la nación y puestos de congresistas, en esta ocasión  todos los electores tendrán en sus manos la elección de jueces, algunos […]

Por Allan Brito
Mujeres y latinos, los votos más buscados al culminar elecciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
La llamada ‘elección primaria’  no sólo acepta a quienes están inscritos en un partido u otro, para decidir quiénes optarán en noviembre por la gobernación del estado, uno de los puestos al Senado de la nación y puestos de congresistas, en esta ocasión  todos los electores tendrán en sus manos la elección de jueces, algunos comisionados condales y resoluciones muy específicas sobre asuntos comunitarios de gran interés.
Por redacción Miami Diario

Los afiliados a partidos políticos deciden quiénes discutirán los puestos al Senado y el Congreso de la nación, así como la gobernación de la Florida, y los independientes votan por jueces, comisionados condales o municipales y otros asuntos de interés general

 Los primeros datos publicados sobre la participación desde que se abrió el proceso de votación anticipada muestran que la participación es del 14.3%, con casi 1.9 millones de papeletas emitidas.

Durante el fin de semana una gran afluencia de demócratas se presentó en los sitios de votación temprana con la intención de darle al partido una ventaja en el voto anticipado sobre los republicanos y cerrar la brecha en la participación.

James Williams, profesor de ciencias políticas de University of Florida señaló: “la situación en el norte de la península podría ser diferente. Allí, además de reportarse un modesto incremento de republicanos, al menos la mitad de los independiente suelen votar republicano, algo muy diferente a lo que sucede en el sur del estado”.

Aun cuando sólo había votado casi un 13 por ciento de los electores el porcentaje es superior a la contienda de 2014, cuando sólo el 9,24% del electorado votó durante las elecciones anticipadas o servicio por correos.

Tras el ejercicio del voto por correo y 14 días de elecciones anticipadas, las urnas estarán disponibles hasta las siete de la noche, hora local, en todos los colegios electorales de Miami-Dade y el estado de la Florida.

Una nueva geografía política

El 6 de noviembre demócratas, republicanos, independientes y miembros de otros partidos decidirán  quien será gobernador de la Florida y quién ostentará el segundo escaño del estado en el Senado de la nación, pero la base electoral ha cambiado, las mujeres lucen más interesadas, los jçobvenes se activan en su participación política, miles de puertoriqueños se han incorporado a vivir en Miami despuès del paso del Huracán María y la llegada de venezolanos en medio de una severa crisis economica social y política, le han añadido sabor a este proceso electoral.

Relacionados