Tecnología

Multimillonario experto en criptomonedas advierte posibles fraudes y colapsos para el 2023

El magnate aseguró que el modelo actual no es sostenible

Por Angel David Quintero
Multimillonario experto en criptomonedas advierte posibles fraudes y colapsos para el 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2022 significó un año para olvidar para el mundo de las criptomonedas. Los reveses fueron incontables. Gigantes como FTX, Celcius o Terra quebraron, haciendo perder millones de dólares a sus inversiones. Mientras tanto se desplomaron los precios de las grandes criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Por si fuera poco se acabó la minería convencional de Ethereum dejando también perdidas millonarias en los inversores.

Para el multimillonario e inversor en criptomonedas Mark Cuban los escándalos seguirán en 2023. Para el especialista solo es cuestión de tiempo para que implosionen los intercambios centralizados.

“Creo que la próxima implosión posible es el descubrimiento y la eliminación de intercambios de lavado en los intercambios centrales”, dijo a TheStreet el propietario de los Dallas Mavericks en una entrevista por correo electrónico.

En este sentido, señaló que supuestamente hay decenas de millones de dólares en operaciones y liquidez para tokens que tienen muy poca utilización. Sin embargo, considera que no ve cómo pueden ser tan líquidos.

No obstante, aclaró que no tiene detalles acerca de las suposiciones que está ofreciendo.

Para el magnate muchas entidades de intercambio crean un interés artificial en torno a una criptomoneda, para obtener ganancias. Aseguró que esta práctica está extendida en todo el sector de las criptomonedas.

Básicamente, un estafador/comerciante compra y vende los mismos tokens, creando volúmenes comerciales artificiales en torno a esa criptomoneda. El estafador fomenta los comentarios positivos en las redes sociales sobre el token, dando a otros comerciantes la impresión de que el token es popular y tiene una gran demanda. A su vez, eso genera más interés en el token, elevando su precio. Los estafadores luego liquidan sus posiciones en el pico de demanda.

¿Cómo está Binance?

A pesar de todas las especulaciones todo parece indicar que el Gigante de las criptomonedas Binance es la única empresa que le puede ofrecer cierta seguridad a sus inversionistas.

Un informe recientemente publicado por la firma de corretaje y análisis Bernstein indica que, el exchange que capitaliza el mayor volumen de operaciones en todo el mundo, Binance, no estaría en riesgo de quedar insolvente y fracasar estrepitosamente como ciertos críticos anticipan.

Además, el informe indicó que Binance también ha afrontado picos importantes de actividad, en un momento en el que hubo mucho temor entre usuarios a razón de problemas operativos vinculados a la extracción de fondos en USDC y el caos asociado al colapso de FTX. Tan solo en diciembre los inversionistas retiraron $6.000 millones de la plataforma debido al miedo del mercado. Sin embargo, la plataforma ha seguido operando con normalidad. Para contrarrestar la caída del mercado, entre otras cosas, han reducido algunos intereses del 10% al 5%.

Relacionados