Destacado, Florida

Murió el escritor cubano Juan Felipe Benemelis en Miami

El escritor cubano Juan Felipe Benemelis falleció a los 79 años en Miami, Estados Unidos. “Me acabo de enterar que ha fallecido, en Miami, el escritor y pensador cubano Juan Benemelis. Juan nos deja una vasta y valiosa obra, fruto de su arduo trabajo investigativo, que servirá de consulta para futuras investigaciones. Mi más sentido […]

Por Allan Brito
Murió el escritor cubano Juan Felipe Benemelis en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El escritor cubano Juan Felipe Benemelis falleció a los 79 años en Miami, Estados Unidos.

“Me acabo de enterar que ha fallecido, en Miami, el escritor y pensador cubano Juan Benemelis. Juan nos deja una vasta y valiosa obra, fruto de su arduo trabajo investigativo, que servirá de consulta para futuras investigaciones. Mi más sentido pésame a su compañera […] a sus familiares y amigos. ¡Que en paz descanse!”, dijo el editor Juan Gálvez a Ciber Cuba.

“Ha muerto en el exilio el último enciclopedista cubano (escritor, historiador, etnográfico, antropólogo y pintor) Juan Benemelis. Mis condolencias a sus familiares”, dijo el escritor Ángel Callejas de Velázquez.

Juan Felipe Benemelis nació el 13 de mayo de 1942 en Manzanillo. En algún momento de 1953 o 1954 se mudó con su familia a La Habana, donde estudió administración en la institución privada estadounidense Havana Business University. Luego de graduarse en 1959, fue seleccionado como candidato a la formación diplomática y posteriormente fue destinado al nuevo cuerpo diplomático del régimen de Fidel Castro, reseñó el proyecto Memoria de una nación.

Ingresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y, en 1962, comenzó a trabajar como diplomático en varios países de África Occidental. Su tarea principal era apoyar el establecimiento y entrenamiento de grupos guerrilleros para combatir el colonialismo y establecer estados marxistas. Durante este tiempo, trabajó en el Congo, donde había importantes depósitos de uranio. Sin embargo, la fracción respaldada por Cuba no tuvo éxito y Benemelis regresó a Cuba, donde fue interrogado e investigado en la sede de la Seguridad del Estado de Villa Marista por el fracaso de la misión.

Tras el regreso de Ramiro Valdés al Ministerio del Interior (MININT), tuvo que salir de Cuba bajo una identidad falsa por el puerto de Mariel. Después de llegar a EEUU fue investigado por los servicios secretos. En los años siguientes, trabajó como asesor de política exterior de EEUU, agregó la citada fuente.

Entre sus libros destaca Castro, subversión y terrorismo en África (1988).

Relacionados