Comunidad Judía

Murió en Croacia el productor cinematográfico de “La Lista de Schindler”

Todo un personaje de la cultura, del quehacer cinematográfico, y con una vida que parece de fantasía, acaba de fallecer, a los 87 años, en Zagreb Croacia, Branko Lustig, productor croata y sobreviviente del Holocausto, quien además ganó los Oscar por “La Lista de Schindler” y “Gladiador”. Por redacción MiamiDiario Lustig nació en junio de […]

Por Allan Brito
Murió en Croacia el productor cinematográfico de “La Lista de Schindler”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todo un personaje de la cultura, del quehacer cinematográfico, y con una vida que parece de fantasía, acaba de fallecer, a los 87 años, en Zagreb Croacia, Branko Lustig, productor croata y sobreviviente del Holocausto, quien además ganó los Oscar por “La Lista de Schindler” y “Gladiador”.

Por redacción MiamiDiario

Lustig nació en junio de 1932 en el seno de una familia judía croata en la ciudad oriental de Osijek. Fue retenido de niño en los campos de exterminio de Auschwitz y Bergen-Belsen con el número A3.317 tatuado en el brazo, y la mayoría de los miembros de su familia murieron en los campos nazis de toda Europa, reportó Israel Internacional.

Del dolor hacia la gloria

Toda la razón del mundo tuvo Branko Lusting, cuando muy conmovido, pronunció sus palabras de aceptación en la meca del cine:

“Es un largo camino desde Auschwitz hasta esta etapa”, dijo mientras aceptaba un Oscar como productor para “La Lista de Schindler” de Steven Spielberg en 1993.

“Los moribundos me dejaron el legado para contar, si sobrevivo, cómo fue”.

Lustig estudió en una academia de actuación de Zagreb en la década de 1950 antes de encontrar trabajo en el cine, primero como organizador y más tarde como director y productor.

Dirigió y produjo más de 100 películas locales y extranjeras, así como coproducciones como “El Tambor de Hojalata” en 1979 y “La decisión de Sophie” en 1982, ganadora de un Oscar.

En la década de 1980, Lustig se trasladó a los Estados Unidos, donde ganó un premio Emmy por la miniserie de televisión “Guerra contra las drogas: La historia de Camarena” en 1990.

Además de “La Lista de Schindler”, también ganó un Oscar con sus compañeros David Franzoni y Douglas Wick por “Gladiator” de Ridley Scott en el año 2000.

Lustig regresó a Croacia hace una década, asumiendo la presidencia del Festival anual de Cine Judío de Zagreb en 2008.

En mayo fue nombrado ciudadano honorario de la capital croata por su “gran contribución a la cultura de una sociedad democrática, al arte cinematográfico y al entendimiento entre diferentes” pueblos.

También puedes leer:

Gobernador Ron DeSantis propone realizar nuevos ajustes a los presupuestos

UniVista: Tres consejos para evitar la ruina al realizar trabajos de construcción en su casa

Cena de republicanos de Florida con Donald Trump se mudó a Miami

Relacionados