Deportes, Destacado

Murió Frank Williams, leyenda de la Fórmula 1

Frank Williams, fundador del equipo Williams Racing falleció el domingo 28 de noviembre a la edad de 79 años, anunció la escudería británica. Francis Owen Garbatt Williams, más conocido como Sir Frank Williams, “fue una leyenda e ícono de nuestro deporte”, afirma el comunicado. “Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo […]

Por Allan Brito
Murió Frank Williams, leyenda de la Fórmula 1
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Frank Williams, fundador del equipo Williams Racing falleció el domingo 28 de noviembre a la edad de 79 años, anunció la escudería británica.

Francis Owen Garbatt Williams, más conocido como Sir Frank Williams, “fue una leyenda e ícono de nuestro deporte”, afirma el comunicado.

“Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1. Fue único en su clase y un verdadero pionero. Llevó a nuestro equipo a 16 Campeonatos del Mundo convirtiéndonos en uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte.

“Sus valores, que incluyen la integridad, el trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, siguen siendo el espíritu central de nuestro equipo y son su legado, al igual que el apellido Williams bajo el cual competimos con orgullo”, finaliza la nota firmada por Jost Capito, actual director ejecutivo y director del equipo.

El fundador de uno de los equipos de Fórmula 1 más exitosos de la historia y de los más populares, creó Williams F1 en 1977 y pronto se convirtió en la escudería privada que competía con los grandes fabricantes.

Williams ganó nueve campeonatos de Constructores y siete de pilotos entre 1980 y 1997 y se mantuvo en la parrilla por más de 40 años.

Sus campeones fueron Alan Jones (1980), Keke Rosberg (1982), Nelson Piquet (1987), Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1996) y Jacques Villeneuve (1997).

Una de las figuras más respetadas del paddock, no se detuvo en su trabajo a pesar de un accidente de auto que lo dejó tetrapléjico en 1986.

En 2013, dejó el control del equipo en su operación a su hija Claire, pero se mantuvo como “Team Principal” hasta 2020. El año pasado en el Gran Premio de Italia, la familia vendió el equipo a la firma de inversionistas Dorilton Capital.

Hasta entonces, Frank Williams había sido el más longevo y exitoso director de equipo de la historia.

El CEO de la F1, Stefano Domenicali emitió un comunicado: “(Williams) fue un verdadero gigante de nuestro deporte que superó los desafíos más difíciles de la vida y luchó todos los días para ganar dentro y fuera de la pista. Hemos perdido a un miembro muy querido y respetado de la Familia F1, y lo extrañaremos. Sus increíbles logros y personalidad quedarán… grabados en nuestro deporte para siempre.

Relacionados