Cultura, Destacado

Murió James Levine ex director de la Ópera Metropolitana de Nueva York a sus 77 años

Confirman la muerte de James Levine, ex director musical de la Ópera del Met, a sus 77 años de edad el pasado 9 de marzo, indicó su médico tratante Len Horovitz. A lo largo de cuatro décadas y media, Levine dio forma al sonido y la reputación de la célebre Ópera Metropolitana de Nueva York, […]

Por Allan Brito
Murió James Levine ex director de la Ópera Metropolitana de Nueva York a sus 77 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Confirman la muerte de James Levine, ex director musical de la Ópera del Met, a sus 77 años de edad el pasado 9 de marzo, indicó su médico tratante Len Horovitz.

A lo largo de cuatro décadas y media, Levine dio forma al sonido y la reputación de la célebre Ópera Metropolitana de Nueva York, la mayor organización de artes escénicas del país, a través de su dirección, el entrenamiento de cantantes y coristas.

Levine dirigió más de 2.500 representaciones en la ópera, desde 1971 cuando debutó, hasta su última actuación el 2 de diciembre de 2017.

Su liderazgo en la Ópera terminó con un aluvión de acusaciones de abuso sexual. El Met emitió un comunicado en el que decía que suspendía al director de orquesta a la espera de una investigación sobre “múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada.”

Otros acusadores se presentaron en los meses siguientes, alegando comportamientos de acoso o abuso que se remontan a los primeros años de la carrera del director, cuando los acusadores eran estudiantes.

La compañía despidió formalmente a Levine en marzo de 2018.

Además de sus años en el Met, Levine fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston (BSO) de 2004 a 2011, y fue director titular de la Filarmónica de Múnich durante cinco temporadas. Era un director invitado frecuente de las mejores orquestas del mundo, con especial relación en Berlín y Viena.

 

 

 

 

Con información de NPR

Relacionados