Bienestar, Estilo de Vida

Musicoterapia: Sonidos para superar los problemas

Sonido, ritmo, melodía y armonía. Así se podría definir a la música, ese conjunto de elementos que suenan y resuenan en nuestros sentidos. La experiencia que te provee el arte musical puede transportar hacia estados elevados de animosidad. Ahora, ¿puede ser tan poderosa la música como para ayudarnos a superar los problemas? ¡Descúbrelo! Según la […]

Por cmmiamidiario
Musicoterapia: Sonidos para superar los problemas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sonido, ritmo, melodía y armonía. Así se podría definir a la música, ese conjunto de elementos que suenan y resuenan en nuestros sentidos. La experiencia que te provee el arte musical puede transportar hacia estados elevados de animosidad. Ahora, ¿puede ser tan poderosa la música como para ayudarnos a superar los problemas? ¡Descúbrelo!

Según la Federación Mundial de Musicoterapia, la técnica busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo, para que este alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida.

La terapia facilita y promueve procesos de comunicación, aprendizaje, movilización, expresión y organización de vida, que se corresponden con necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.

Además, es perfecta para resolver problemas psicológicos, reducir el dolor en enfermedades terminales, mejorar la autoestima, superar problemas de aprendizaje y de baja autoestima, así como también ayudaría en procesos de desintoxicación de drogodependientes.

¿Y cómo lograr esos resultados?– El número de sesiones depende del paciente y la patología a tratar, donde cada encuentro es una experiencia musical en la más amplia concepción del término.
Los procedimientos básicos son los que permiten la expresión corporo-sonoro-musical del paciente en sus diferentes modalidades, como exploración de sonidos corporales, vocales e instrumentales e interpretación, improvisación, composición instrumental y/o vocal.

La elección de los sonidos, melodías e instrumentos dependerá de cada paciente y de su diagnóstico musicoterapéutico, que determinaría la mejor reacción y por tanto, el conseguir los objetivos sanadores. Existen diversas líneas de musicoterapia, una es la pasiva, donde el paciente escucha y terapeuta toca. La activa, el paciente es el creador de su propios sonidos y pueden ser sesiones individuales o grupales, entre otras.

La música actúa sobre el sistema nervioso e influye sobre los diferentes sistemas del organismo. Cuando ocurre una crisis emocional, aumenta o disminuye las secreciones glandulares, la circulación sanguínea y regula la presión arterial.

Relacionados