Destacado, Estados Unidos

NASA asegura que la EEI sigue en peligro tras disparos anti satélite de Rusia

La NASA aseguró este jueves que los astronautas y cosmonautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) siguen en peligro tras la prueba de armas rusas de esta semana. El lunes, Rusia lanzó un misil para destruir un satélite que orbitaba justo encima de la estación espacial, reportó ClickOrlando. Por ‘basura espacial’ se entiende la cantidad de […]

Por Allan Brito
NASA asegura que la EEI sigue en peligro tras disparos anti satélite de Rusia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La NASA aseguró este jueves que los astronautas y cosmonautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) siguen en peligro tras la prueba de armas rusas de esta semana.

El lunes, Rusia lanzó un misil para destruir un satélite que orbitaba justo encima de la estación espacial, reportó ClickOrlando.

Por ‘basura espacial’ se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

La NASA dijo el miércoles en la noche que la mayor amenaza para la estación y sus siete residentes fue en las primeras 24 horas.

Las escotillas entre muchos de los compartimentos de la estación se cerraron como medida de precaución, pero se reabrieron el miércoles.

El Comando Espacial de EEUU está rastreando más de 1.500 fragmentos de satélites, pero cientos de miles de piezas son demasiado pequeñas para verlas. La NASA y el Departamento de Estado han condenado el ataque con misiles, diciendo que también pone en riesgo los satélites y la estación espacial de China.

La NASA dijo que está revisando una próxima caminata espacial y otras operaciones de la estación, para evaluar los riesgos antes de continuar. 

La caminata espacial para reemplazar una antena defectuosa está programada para el 30 de noviembre. La agencia espacial también planea inspecciones continuas para detectar posibles daños.

La EEI alberga a cuatro estadounidenses, dos rusos y un alemán

Actualmente, la estación espacial alberga a cuatro estadounidenses, dos rusos y un alemán.

Vale recordar que la Estación Espacial Internacional estuvo orbitando a través o cerca del cúmulo de escombros cada 90 minutos, hasta que al cabo del tercer paso los especialistas determinaron que era seguro para la tripulación.

En un comunicado, la NASA explica que durante los próximos días continuará monitorizando la situación para comprobar que todo es seguro.

No es la primera vez que la basura espacial daña la Estación Espacial Internacional. Los expertos alertan que estas pruebas de armas que rompen satélites en órbita suponen un problema añadido al dispersar los fragmentos y hacer que estos colisionen con otros objetos. Una reacción en cadena de proyectiles que puede llegar a ser peligrosa.

Según el astrofísico de Harvard, Jonathan McDowell, el primer campo de escombros pasó a las 2 de la madrugada ET y coincidió con la estación cada hora y media.

Relacionados