NASA, Tecnología

NASA reveló enigmáticas luces en galaxia Fireworks

El observatorio espacial NuSTAR de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) observó unas fuentes muy brillantes de luz en la galaxia Fireworks. Por Redacción MiamiDiario Según la información del observatorio espacial NuSTAR lograron ver fuentes extremadamente refulgentes de luz de rayos X, las cuales son muy extrañas de encontrar ya que usualmente lo […]

Por Allan Brito
NASA reveló enigmáticas luces en galaxia Fireworks
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El observatorio espacial NuSTAR de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) observó unas fuentes muy brillantes de luz en la galaxia Fireworks.

Por Redacción MiamiDiario

Según la información del observatorio espacial NuSTAR lograron ver fuentes extremadamente refulgentes de luz de rayos X, las cuales son muy extrañas de encontrar ya que usualmente lo que observan los astrónomos son fuentes de luz visibles, informó excelsior.com.mx.

Astrophysical Journal publicó una investigación en la cual se dan algunas justificaciones sobre la aparición de una fuente verde cerca del centro de la galaxia, la cual apareció y desapareció en semanas.

 

Los creadores de la investigación detallaron que la fuente de luz verde ubicada en el fondo de la galaxia no fue visible durante la primera observación de NuSTAR, pero se vio ardiendo cuando -10 días más tarde -realizaron la segunda observación.

El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA aseveró que esa fuente de luz verde, conocida como fuente de rayos X ultraluminosos, o ULX, desapareció rápidamente. Ese objeto se le llamó ULX-4 porque es el cuarto ULX que se ha identificado en la galaxia Firework.

En el estudio aseveraron que no detectaron luz visible junto a la fuente de rayos X, lo que implica que no es una supernova.

Fuente de la luz

Según la investigación publicada en Astrophysical Journal, están analizando la opción de que la ULX-4 sea originada en un agujero negro que consume otro objeto, como una estrella.

Detallan los astrónomos que si un objeto se acerca mucho a un agujero negro, la gravedad puede separarlo, llevando los escombros a una órbita cercana alrededor del agujero negro. Ese material ubicado en el borde interno de ese disco recién formado empieza a moverse tan rápido que se calienta hasta millones de grados e irradia rayos X.

El estudio narra que la mayoría de los ULX son de larga duración porque son creados por un objeto denso, como un agujero negro, el cual se nutre de una estrella durante un período prolongado de tiempo.

Agujero negro

Los científicos destacaron que las fuentes de rayos X de corta duración, como ULX-4, son mucho más raras, por lo que un agujero negro que destruye rápidamente una pequeña estrella, podría explicar este tipo de observación.

Mas, los investigadores destacaron que el ULX-4 podría no ser un evento único, agregaron que también pueden existir otras explicaciones sobre la creación de ese objeto.

Estrella de neutrones

Una de ellas es que la fuente de ULX-4 podría ser una estrella de neutrones. Estas se forman por la explosión de una estrella que no fue lo suficientemente masiva como para formar un agujero negro. Este tipo de estrella puede, como los agujeros negros, atraer material y crear un disco de escombros que se mueve rápidamente. Estos también pueden generar fuentes de rayos X ultraluminosos,

Destacan los autores del artículo que la luz de rayos X de una estrella de neutrones se produce a través de procesos un poco diferente que en los ULX formados por agujeros negros.

También le puede interesar:

Resplandeciente bola de fuego verde fue vista en EEUU y Canadá (video)

Proyecto «Astroland»: Pasear por Marte sin salir de España

VIDEO: Ministro de Agricultura de Bahamas muestra como Dorian destruyó su hogar

Relacionados