Vida saludable

Navidad: Consejos útiles para comer delicioso, sin culpa y sin excesos

La dietista Teresa Fung, escribió un artículo para el Harvard Health Publishing, dónde nos brinda 4 consejos para tener una alimentación más sana durante las fiestas decembrinas

Por Allan Brito
Navidad: Consejos útiles para comer delicioso, sin culpa y sin excesos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La temporada navideña, es la época del año dónde las comidas son las protagonistas principales, sea postre o plato principal siempre están presentes en nuestras reuniones, es por eso que muchos de los hábitos alimenticios saludables que vamos adquiriendo durante el año, solemos dejarlos a un lado en Navidad y Año Nuevo.

Para nadie es un secreto que un gran número de personas, se plantea comenzar el próximo año una “dieta”, aunque estos planes de comer de forma más saludable, se pueden comenzar en estas festividades.

La dietista Teresa Fung, escribió un artículo para el Harvard Health Publishing, dónde nos brinda 4 consejos para tener una alimentación más sana durante las fiestas decembrinas y como implementarlas en tu día a día.

1.- Alimentación consciente.

A pesar de que durante las celebraciones navideñas podemos tener acceso a todo tipo de platillos, postres y bebidas, es necesario tener en cuenta las porciones que consumimos durante estas fiestas. Se puede consumir variedad de alimentos sin caer en el exceso. Crear conciencia de lo que se consume, disfrutar al saborear y degustar los alimentos, incluso se recomienda hacer una pausa y socializar, esto ayudará a que el cuerpo asimile lo que ha comido y será un indicativo para el cerebro que mandará la señal de saciedad.

2.- Alimentación rica en vegetales.

Durante la cena navideña considera incluir en el menú preparaciones de origen vegetal, basadas en plantas, frutas y granos. Una guarnición vegetal aportará la fibra necesaria, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. A medida que vamos relacionando los platos basados en plantas esto va a generar un cambio de hábito alimenticio.

En tu dieta diaria incluye ensaladas, asigna un día a la semana para consumir alimentos libres de carne, es mejor incluir frutas, verduras y cereales integrales. Puedes optar por nuevas recetas vegetarianas, que incluyan ingredientes más ligeros y que sean igual de deliciosas que una receta tradicional.

3.- Añade especias.

Dentro de tus hábitos alimenticios procura incluir más especias, ya que muchas de ellas son ricas en antioxidantes, flavonoides y otros compuestos que favorecen al estado de ánimo y regulan malestares como la inflamación. Date la oportunidad de probar sabores diferentes en las comidas habituales y festivas.

4.- Moderación del consumo de alcohol.

De acuerdo con algunos estudios un adulto promedio puede llegar a consumir hasta tres bebidas alcohólicas durante el periodo vacacional. La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Dependiendo de la bebida las calorías adicionales pueden ser entre 120 y más de 200. Por lo que se sugiere moderar su ingesta, optando por otras bebidas que no contengan alcohol como el agua mineral.

Siguiendo estos sencillos consejos se podrá desarrollar mejor hábitos en la alimentación, aún cuando nos encontramos en una temporada de mayor consumo en platillos de todo tipo.

Con información de GastroLab.

Relacionados