Miami

Naviera española revive esperanzas de ferry entre Miami y La Habana

La compañía lleva años gestionando la posibilidad de hacer realidad la aclamada ruta turística.

Por Angel David Quintero
Naviera española revive esperanzas de ferry entre Miami y La Habana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuba siempre ha sido un destino turístico muy llamativo para los habitantes de Miami. La principal razón se debe a que muchas personas que hoy viven en Florida aún tienen familiares en la isla, lo que despierta nostalgia por visitarlos. Por otra parte, están los turistas que se sienten atraídos por ese país que cuenta con playas hermosas y pueblos pintorescos.

Conscientes de esta realidad, una naviera española está trabajando en abrir una ruta de ferry entre ambos destinos. Se trata de Baleària Caribbean, una empresa que desde hace años está intentando brindar mayor facilidad a quienes quieran ir a La Habana.

El presidente de la compañía, Adolfo Utor, confesó que su intención es expandirse en el Caribe. No solamente se trata de la ruta La Habana – Miami. También está trabajando para un ferry entre República Dominicana y Puerto Rico.

Leer más: De Miami a Barcelona sin escalas, aerolínea ‘low cost’ inaugura ruta directa

La presencia de esta empresa en Florida y en el Caribe no es nueva. Desde 2011, es posible reservar viajes con ellos que parten desde Fort Lauderdale y llegan hasta la isla de Bahamas. Sin embargo, según el empresario, de darse la conexión entre La Habana y Miami sería un hito realmente histórico por todo el contexto geopolítico que lo rodea. Es por ello que aún tienen muchos escollos por delante.

Adolfo Utor, presidente de Baleària lleva casi 10 años soñando con la ruta comercial hacia Cuba. Foto: Baleària

Ferry entre Miami y La Habana, un sueño a punto de concretarse

Los primeros intentos de instalar esta ruta ocurrieron en 2015, aunque debido a tensiones suscitadas en ese momento entre ambos países, el régimen de Cuba no les dio los permisos necesarios. Además, el proyecto terminó de estancarse por varios años con el ascenso de Donald Trump a la presidencia.

Posteriormente, llegó la pandemia y varias temporadas de huracanes hicieron posponer los planes. Ahora, parece que todo está servido para poder avanzar en la negociación de este recorrido turístico.

“Antes de la llegada de Trump a la Presidencia tuvimos en su momento la oportunidad de iniciar la línea entre Miami y La Habana, y eso es algo que posiblemente pueda reverdecer ahora, en otras circunstancias”, comentó el empresario en declaraciones recogidas por el medio Directorio Cubano.

Hasta el momento, el empresario no ha ofrecido mayores detalles sobre la documentación que requieren. Tampoco se atrevió a lanzar fechas tentativas para lo que sería el inicio de operaciones comerciales del ferry, precios o requisitos de viaje.

Relacionados