Cuba, Internacional

Negocios privados en Cuba podrían desaparecer por la pandemia

El Gobierno cubano anunció una suspensión temporal del cobro de las licencias a cuentapropistas de la Isla, además de los impuestos y la moratoria durante todo el mes de abril del aporte a la seguridad social, no obstante, el sector privado no tiene derecho a un subsidio ante la paralización de sus negocios, en tiempos de […]

Por Allan Brito
Negocios privados en Cuba podrían desaparecer por la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno cubano anunció una suspensión temporal del cobro de las licencias a cuentapropistas de la Isla, además de los impuestos y la moratoria durante todo el mes de abril del aporte a la seguridad social, no obstante, el sector privado no tiene derecho a un subsidio ante la paralización de sus negocios, en tiempos de Covid-19, informó el periodista Tomás Cardoso para Martí Noticias.

Por Redacción Miami Diario

Diez días sin trabajar lleva Antonio Font, un bicitaxi habanero, el emprendedor explicó a Martí que muchos de ellos viven al día, lo que ganan lo gastan demasiado rápido, debido al alto costo de la vida en la Isla.

«Hay gente que está en una situación crítica porque no están preparadas para esto. Y si no ganan, ¿cómo van a vivir?», reveló.

Por su parte Pedro Luis García desde Nuevo Vedado, dice haber entregado su licencia, él es vendedor de libros, y admite se encuentra en un limbo.

«Nos han dado un plazo para no pagar los impuestos hasta el mes de abril, pero si no vendemos, no ganamos, y si no ganamos, no podemos comer», confiesa.

Los propietarios de una paladar en el Casino Deportivo, Doña Ceci, se están quejando ya que llevan muchos años pagando la seguridad social, para que ahora su contribución no sirva de nada en un momento tan duro como este, los cuentapropistas no ingresan un centavo desde hace tres semanas.

«Nos sentimos bastante desprotegidos ante esta situación. No sabemos qué será de nuestro futuro», lamenta Yoel Espinosa Medrano, que opera una cafetería en Santa Clara.

Lleno de deudas y sin esperanzas, Rafael González, el dueño de un restaurant en Caibarién, Villa Clara está cerrando su negocio.

Según el emprendedor, paga 2.000 pesos en moneda nacional cada mes, y tiene que pagar 1.000 y algo de electricidad ahora en abril, ante esta situación no ve ninguna posibilidad de volver a recuperarse económicamente.

«Ya nos informaron que podemos entregar la patente y luego hay que volver a solicitarla, pero no nos pagan subsidio ni nada», lamentó Dairis González Ravelo, madre de dos niños y operadora de dos carros de granizado en Morón, Ciego de Ávila.

Fuente: Cuba En Miami

También te puede interesar:

La Asociación de Educación de Florida pide continuar con los planteles cerrados hasta el final del año escolar

Covid-19: Florida reportó 21.628 casos y aumentó a 571 los fallecidos

Adolescente de 15 años reportada como desaparecida en Kissimmee se encuentra a salvo

Relacionados