Destacado, Estados Unidos

Neumonólogo aseguró que George Floyd murió por “bajo nivel de oxígeno”

El jueves se reanudó el testimonio en el juicio de Derek Chauvin, el agente despedido de Minneapolis acusado de la muerte de George Floyd. El Dr. Martin Tobin, experto en neumología y cuidados intensivos, fue el primer testigo llamado al estrado. Tobin, médico afincado en Chicago y reconocido experto en neumología (cuestiones médicas relacionadas con […]

Por Allan Brito
Neumonólogo aseguró que George Floyd murió por “bajo nivel de oxígeno”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jueves se reanudó el testimonio en el juicio de Derek Chauvin, el agente despedido de Minneapolis acusado de la muerte de George Floyd. El Dr. Martin Tobin, experto en neumología y cuidados intensivos, fue el primer testigo llamado al estrado.

Tobin, médico afincado en Chicago y reconocido experto en neumología (cuestiones médicas relacionadas con los pulmones y el sistema respiratorio), declaró que Floyd murió por un bajo nivel de oxígeno, reportó NY Times.

Tobin dijo que las “respiraciones poco profundas de Floyd no fueron capaces de llevar el aire a través de sus pulmones, hasta las zonas esenciales de los pulmones que llevan el oxígeno a la sangre y eliminan el dióxido de carbono”.

Tobin testificó que la posición de Floyd era similar a la de estar atrapado en una prensa entre la presión de los agentes que estaban encima de él y la calle de abajo, interfiriendo con su capacidad de expandir su pulmón izquierdo. Tobin dijo que el peso de la rodilla de Chauvin sobre el cuello de Floyd comprimió sus vías respiratorias, comprometiendo también su respiración.

Su testimonio sobre la causa de la muerte de Floyd sigue a las pruebas presentadas el miércoles sobre el consumo de drogas de Floyd. Una científica forense testificó que encontró sangre y pastillas con el ADN de Floyd en el coche patrulla donde luchó con los agentes.

El testimonio es significativo porque la causa de la muerte de Floyd ha sido un punto clave de disputa en el juicio. La defensa ha sugerido que Floyd, que padecía una enfermedad cardíaca, murió de una arritmia cardíaca provocada por las drogas que ingirió. La acusación sostiene que Floyd murió por falta de oxígeno al quedar inmovilizado bajo la rodilla de Chauvin.

Relacionados