Nicaragua

Nicaragua cierra sus puertas al grupo de la OEA y la oposición sigue en las calles

Nicaragua cerró hoy sus puertas a un Grupo de Trabajo de 12 países creado por el Consejo Permanente de la OEA, que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones a la crisis que vive el país. EFE El Gobierno del presidente Daniel Ortega declaró inaceptable la presencia de ese Grupo […]

Por Allan Brito
Nicaragua cierra sus puertas al grupo de la OEA y la oposición sigue en las calles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nicaragua cerró hoy sus puertas a un Grupo de Trabajo de 12 países creado por el Consejo Permanente de la OEA, que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones a la crisis que vive el país.

EFE

El Gobierno del presidente Daniel Ortega declaró inaceptable la presencia de ese Grupo de Trabajo para Nicaragua, al que calificó de “Comisión injerencista”.

En una declaración, el Ejecutivo nicaragüense atribuyó a ese Grupo de Trabajo haber sido formado y dirigido por Washington, desde la OEA, en su afán “de seguir interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua”, por lo que, sostuvo, sus integrantes “no son bienvenidos a nuestro país”.

“Por lo tanto, no serán recibidos en nuestro suelo patrio”, advirtió.

La creación del Grupo de Trabajo, que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones a la crisis que vive Nicaragua, fue aprobada el 2 de agosto mediante una resolución, que recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El grupo, que integra a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú, tiene como objetivo colaborar en el proceso de diálogo nacional en el país centroamericano y articular medidas de apoyo, acompañamiento y verificación.

El Ejecutivo anunció esa decisión el mismo día en que miles de opositores salieron a las calles de Managua para exigir al Gobierno la liberación inmediata de los encarcelados en el marco de la crisis que vive el país desde el pasado 18 de abril, dijo a EFE el joven activista Douglas Mata.

Para Mata, “es urgente que liberen a todas aquellas personas que fueron detenidas solo por pensar diferente a lo establecido por el Gobierno, que se jacta de ser democrático, pero en realidad nunca lo ha sido”.

Vea también: Nicaragüenses tomaron las calles para pedir la liberación inmediata de presos políticos

Relacionados