Farándula

Nicaragua gana el título de Miss Universo con magistral respuesta final

Su trabajo en favor de la salud mental y derechos de la mujer la hizo destacar entre sus compañeras.

Por Luisana Valdivieso
Nicaragua gana el título de Miss Universo con magistral respuesta final
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El certamen de Miss Universo tiene una nueva reina y su nombre es Sheynnis Palacios. La representante de Nicaragua se llevó la corona de la 72ª edición del concurso, celebrado en El Salvador.

Su triunfo la convierte en la primera delegada nicaragüense en portar el título de la belleza, que este año es incluso más icónico para las mujeres. Por primera vez no se trató solo de medidas perfectas, pasarelas destacadas y sonrisas impecables. Mujeres, empresarias e incluso madres de familia completaron el diverso grupo de candidatas.

Desde las primeras selecciones las latinas dominaron la escena y entre ellas Palacios, quien es comunicóloga de profesión a sus 23 años de edad. El apoyo que recibió del público fue avasallante en cada etapa del certamen.

Leer más: Jennifer Garner protagoniza la nueva y alocada película navideña de Netflix

Durante su presentación, dijo que busca hacer trabajo en pro de la salud mental, pues ella misma llegó a sufrir episodios de ansiedad que la llevaron a hacerse daño.

Top de finalistas y coronación

Cuando el jurado escogió al top 10 de finalistas, se notó la predominancia de candidatas latinoamericanas. Sin embargo, al reducir el grupo a cinco mujeres, solo pasaron Sheynnis Palacios, Karla Guilfú Acevedo (Puerto Rico) y Camilla Avella, la representante de Colombia que destacó por ser una de las primeras madres en participar en el concurso.

Este top estuvo completado por Miss Tailandia, Anntonia Porsild y la representante de Australia, Moraya Wilson. Estas dos últimas junto a Nicaragua fueron las tres finalistas entre las que se escogería la nueva reina universal.

Del las 5 finalistas, tres eran latinoamericanas. Foto: @elsalvador

Con el nombramiento de la señorita Australia como segunda finalista, la corona de disputaba entre Tailandia y Nicaragua y el Gimnasio Nacional de El Salvador se creció en ovaciones al escuchar que Sheynnis Palacios fue la ganadora del título.

La candidata nicaragüense aseguró su coronación gracias a la magistral respuesta que ofreció en la pregunta final, misma que le hicieron a las otras dos concursantes. El jurado consultó que si pudieran vivir un año en los zapatos de otra mujer, a cuál eligirían.

“Escogería a Mary Wollstonecraft. Porque fue la primera mujer que abrió brecha a los derechos de las mujeres. Y haría lo posible para que las brechas salariales de esa época fueran la oportunidad perfecta para que muchas mujeres pudieran trabajar en cualquier área que se puedan desempeñar, porque no hay límite para la mujer”, respondió Palacios.

Algunos datos de la nueva Miss Universo

Sheynnis Palacios nació el 30 de mayo del año 2.000 en Nicaragua. Es licenciada en comunicación social, graduada en la Universidad Centroamericana (UCA), en donde se destacó como jugadora de voleibol.

Más recientemente condujo y presentó un programa llamado “Entiende tu mente”. Se trata de un proyecto social que lanzó para ayudar a sobrellevar problemas de ansiedad, con el objetivo de brindar apoyo en relación a distintos temas de salud mental.

A los 16 años Palacios participó y ganó el concurso de Miss Teen Nicaragua. Posteriormente en 2017 entró al Top 10 del Miss Teen Universo.

Tres años más tarde, en 2020 se llevó la corona del Miss Mundo Nicaragua, pero a causa de la pandemia mundial no fue sino hasta el 2022 que pudo representar a su país en el concurso.

Ahora fue su momento para coronarse como la reina del Universo, tras una participación impecable en el concurso realizado el sábado 18 de noviembre en El Salvador.

Un certamen que cambió

La edición 72 del Miss Universo contó con muchas características que demostraron que están dispuestos a dar un cambio en la forma como se hacían las cosas. Una muestra de que deben evolucionar tal como lo está haciendo el mundo.

El concurso está abogando fuertemente por la inclusión y la diversidad y es por eso que las condiciones de ingreso ahora son otras. En este certamen hubo dos aspirantes casadas y madres, que abre la puerta a futuras prospectos sin importar su estado civil.

También participaros dos candidatas transgénero y Miss Nepal, Jane Dipika Garrett, una mujer de talla grande que rompió definitivamente los estereotipos.

Para el Miss Universo de 2024, que anunciaron se celebrará en México, ya no existirá un límite de edad. Hasta esta edición, solo podían ingresar mujeres hasta 28 años.

Por ahora Centroamérica contó con el honor de ser la sede del concurso y quedarse con la corona. Ahora la representante de Nicaragua pasará un año trabajando con la organización, llevando su mensaje a nivel mundial y celebrando este importante logro en su vida.

Relacionados