Nicaragua rechaza visita de comisión de la OEA

Por r p agosto 9, 2018 20:01

Nicaragua rechaza visita de comisión de la OEA

El canciller de Nicaragua Denis Moncada Colindres, en representación del gobierno de Daniel Ortega,  rechazó la decisión y ratificó que no recibirán a ningún miembro de la comisión de la OEA que tiene previsto visitar su país.

Por Redacción MiamiDiario

“No recibiremos a ningún grupo de trabajo organizado por este consejo permanente. Es una acción irrespetuosa”, dijo Moncada al anunciar que defenderían la “institucionalidad”, la “constitución” y la “soberanía” de Nicaragua. La posición del funcionario motivó un debate entre el resto de embajadores. Al canciller Moncada lo respaldó el representante de Venezuela en la OEA, quien le expresó su “solidaridad”. También apoyaron al régimen de Ortega la delegación de Bolivia y la de San Vicente y Granadina.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) conformó este jueves la comisión de trabajo que visitará Nicaragua para mediar en la crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de abril. Según la presidenta del Consejo Permanente, Rita Hernández, el grupo  de trabajo estará integrado por los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú. Así lo anunció en una sesión en la que los embajadores abordaron varios temas.

La creación de este grupo de trabajo fue establecida el pasado jueves 2 de agosto con 20 votos de 35 del consejo permanente para intentar mediar políticamente con el Gobierno para que retome el Diálogo Nacional.

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, explicó que los ojos del mundo están enfocados en el trabajo de la organización y afirmó que, como país, quieren seguir trabajando de manera colaborativa y agregó que la integración de la comisión permitirá una mayor supervisión y brindar respuestas ante la situación en el terreno y ratificó la posición de Estados Unidos de respaldar elecciones anticipadas, transparentes, justas y libres en Nicaragua, así como un proceso de diálogo con la Alianza Cívica, que sea inclusivo.

El Secretario General de la OEA Luis Almagro dijo: “Que Nicaragua acepte o no una comisión especial para tratar de resolver la crisis es algo que tiene consecuencias”.

Con información de EFE

 

 

 

Comentarios Facebook
Por r p agosto 9, 2018 20:01