Destacado, Estados Unidos

Nicaragüenses en Miami celebraron a su Patrona la Inmaculada Concepción

Los devotos católicos nicaragüenses acudieron el sábado a la iglesia Saint Agatha en Miami para celebrar la tradicional fiesta de La Gritería, un ritual anual que enaltece a la Inmaculada Concepción, la Patrona de Nicaragua, también llamada con cariño “La Purísima”. Desde la llegada de este pueblo en la década de los 80, cientos se […]

Por Allan Brito
Nicaragüenses en Miami celebraron a su Patrona la Inmaculada Concepción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los devotos católicos nicaragüenses acudieron el sábado a la iglesia Saint Agatha en Miami para celebrar la tradicional fiesta de La Gritería, un ritual anual que enaltece a la Inmaculada Concepción, la Patrona de Nicaragua, también llamada con cariño “La Purísima”.

Desde la llegada de este pueblo en la década de los 80, cientos se han reunido anualmente para mantener viviente la cultura de su país. A pesar de la pandemia del coronavirus, el evento se ha celebrado fielmente en el mes de diciembre durante 42 años continuos.

La Gritería no solo es un celebración a la cultura, también es una oportunidad para ayudar a los necesitados. Como parte del evento hay ayudas con donaciones de comida y juguetes a la comunidad de Sweetwater, así como los residentes de ciudades adyacentes.

Cerca de 500 carros pasaron por el autoservicio del evento en el estacionamiento de Saint Agatha, en el suroeste de Miami-Dade, reseñó El Nuevo Herald. 

La cultura alimenta el alma de los pioneros nicaragüenses que llegaron a la Florida así como de las generaciones que nacieron en Estados Unidos, dijeron los asistentes.

Vistiendo un traje de trencilla, atuendo típico nicaragüense inspirado en la indumentaria de las mujeres mestizas o indígenas, el grupo de Veloz se subió al escenario. Se presentaron, asimismo, agrupaciones invitadas que representaban el abanico latinoamericano. Bailarines de México, Bolivia, Perú y Honduras también dieron una demostración de sus danzas típicas.

 

Relacionados