Miami

Niño que apuñaló a su madre en Hialeah seguirá recluido en cárcel de adultos

El juez a cargo no tomó una decisión sobre la petición de traslado.

Por Adayris Castillo
Niño que apuñaló a su madre en Hialeah seguirá recluido en cárcel de adultos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La muerte de Irina García a manos de su hijo mayor, Derek Rosa, es el centro de un reñido debate en el Tribunal 11 del Circuito Judicial de Florida. El adolescente de 13 años, quien apuñaló a su madre el pasado 12 de octubre, enfrenta cargos por asesinato en primer grado. A pesar de este terrible escenario, sus familiares han pedido clemencia y solicitaron su traslado a un centro de reclusión de menores.

Un gran jurado del condado de Miami-Dade tildó las acciones de Rosa como “despiadadas”, por lo que decidieron juzgarlo como un adulto. Por esta razón, está retenido en el Centro de Detención MetroWest en Miami, sin posibilidad de salir bajo fianza.

En medio de esta decisión, los familiares del adolescente insistieron ante el juez Richard Hersch, que Derek es solo un niño. Al menos 20 cartas escritas por su abuela materna, tía y resto de familiares se presentaron en el juzgado para interceder por el menor de edad.

Leer más: Saltó del balcón tras pasar horas atrincherado en apartamento de Hialeah

“Es mi vida y lo amo con todas las fuerzas de mi corazón. Siempre voy a estar ahí para él y su madre desde el cielo, quisiera que se salve porque es un niño que nunca ha tenido maldad. Porque las madres siempre perdonan”, dijo la abuela en una de las cartas, publicada por Telemundo.

Por su parte, una de las abogadas defensoras, Kristen Reynoso, dijo que en estos casos es importante tomar en cuenta el bienestar del adolescente. La jurista mencionó que era preocupante el hecho de que un joven de 13 años estuviera recluido en una cárcel para adultos.

niño

Derek Rosa tendrá que enfrentar nueva audiencia durante el mes de febrero. Foto: Univision

Petición a la corte

Durante una audiencia celebrada este jueves 9 de noviembre, el jurista José Báez, introdujo una petición a la corte para que Rosa sea trasladado a un centro juvenil. El abogado recordó que el adolescente solo tiene “dos meses” de haber cumplido 13 años, por lo que solo es un niño.

Sin embargo, en este nuevo encuentro no hubo ninguna decisión, por lo que se fijó otra audiencia para el próximo 28 de noviembre.

Durante este encuentro en el que Rosa no estará presente, el juez a cargo del caso decidirá si permanece en MetroWest o es enviado a un centro de retención juvenil.

Nueva presentación

La siguiente audiencia general del acusado y en la que se discutirán detalles de la investigación por el asesinato de su madre Irina, está pautada para el mes de febrero de 2024.

El cuerpo de Irina García, quien recién había dado a luz, fue encontrado por los agentes de seguridad en la habitación de su recién nacida.

Relacionados