Estados Unidos

Nitazeno: Nueva droga mortal se extiende en EEUU

La sustancia fue el resultado de “un error”, mientras intentaban crear un medicamento similar a la morfina

Por Allan Brito
Nitazeno: Nueva droga mortal se extiende en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nueva droga mortal se está abriendo paso en Estados Unidos y las autoridades del país se mantienen en alerta, por su alta peligrosidad. Se trata del Nitazeno, una sustancia que provoca efectos extremadamente más potentes que la Morfina.

El nitazeno está compuesto por sustancias analgésicas. Distintos estudios afirman que es 40 veces más fuertes que el fentanilo y 800 veces más potente que la morfina. En varias ciudades del país se ha detectado un aumento en las ventas de la mencionada droga.

El nizateno y todos sus derivados, no está aprobado para uso médico. Una empresa farmacéutica creó el medicamento en la década de los 60, con la idea de un medicamento similar a la morfina. La mezcla de sus componentes sintéticos dio resultado a una sustancia con alto potencial de sobredosis, por lo que no se sacó al mercado.

Este estupefaciente es altamente peligroso y mortal

Esta droga se puede encontrar en polvo, líquido o en píldoras. Los distribuidores la están mezclando con heroína y fentanilo, lo que hace difícil su detección. Los centros hospitalarios no logran distinguir una intoxicación por fentanilo de la generada por nitazeno.

Foto: BBC News

El pasado diciembre autoridades de Filadelfia dieron una alerta luego de detectar este alucinógeno en distintas muestras de drogas incautadas.

En marzo de 2022, Ashley Moody, procuradora general de Florida, indicó que “la droga es tan fuerte que puede matar con solo entrar en contacto con la piel de alguien o ser inhalada accidentalmente”.

Esta nueva alarma causa mucha preocupación tanto en las autoridades como en padres de familia, ya que la droga puede ser utilizada con distintos fines.

El nitazeno posee un alto potencial de adicción y es capaz de causar insuficiencia respiratoria si se abusa de cierta dosis, entre los años 2019 y mediados del 2020 fue responsable de más de 40 muertes en EE.UU.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) indicó que la constante innovación y evolución de este tipo de drogas genera un grave problema de salud pública.

Relacionados