Destacado, Estilo de Vida

¡No es un embarazo! Conoce otras causas por las que se puede retrasar tu periodo

Si eres mujer y sueles tener una vida sexual activa seguro te ha pasado que al presentar un retraso, lo primero que viene a tu mente es un posible embarazo. Entre las probabilidades no solo ocurre el retraso del periodo por un embarazo también hay quienes padecen de la ausencia de la menstruación de forma […]

Por Allan Brito
¡No es un embarazo! Conoce otras causas por las que se puede retrasar tu periodo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si eres mujer y sueles tener una vida sexual activa seguro te ha pasado que al presentar un retraso, lo primero que viene a tu mente es un posible embarazo.

Entre las probabilidades no solo ocurre el retraso del periodo por un embarazo también hay quienes padecen de la ausencia de la menstruación de forma transitoria, intermitente o permanente, la cual se conoce como amenorrea.

Este diagnostico es el resultado de una disfunción a nivel del eje hipotálamo-hipofisario, que regula el funcionamiento de todo lo relacionado con el aparato genital y reproductor femenino, señaló la doctora Ana Román, del servicio de ginecología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

A continuación algunas causas de este diagnóstico:

Dieta

Tener una alimentación sana y equilibrada es uno de los factores más importantes para tener un ciclo menstrual sano y regular. Los cambios de peso bruscos y el alto consumo de alcohol, cafeína y productos procesados puede ser la razón del retraso.

Estrés

Los niveles altos de estrés afectan el hipotálamo, por lo tanto se sufren cambios radicales en el ciclo menstrual pues existe un descontrol hormonal.

 

 

Ejercicio intenso

La práctica excesiva de deportes de alta intensidad o que conlleven gran carga de peso provoca, desequilibrios hormonales.

 

 

Medicamentos

La toma de medicamentos para la depresión, alergia, hipertensión o antipsicóticos producen un aumento en la prolactina (hormona producida en la hipófisis que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias durante el embarazo), pero al ser estimulada con estos fármacos, se produce una disminución de las hormonas encargadas de la estimulación ovárica.

 

Anticonceptivos

Algunos anticonceptivos como la píldora anticonceptiva de progesterona, la inyección anticonceptiva o el sistema intrauterino (SIU), pueden provocar retraso e incluso la interrupción en tu ciclo menstrual.

 

 

Síndrome de Ovario Poliquístico

Aumento de peso, exceso de vello corporal y retraso en el ciclo menstrual son los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico, el cual se caracteriza por producir niveles muy elevados de andrógenos. Pero con el tratamiento adecuado se pueden revertir los síntomas.

 

 

 

 

Con información de Vix

Relacionados