Destacado, Estilo de Vida

No hay precisión del tiempo que tardan en hacer efecto las vacunas

Las ciudades en cuarentena se han convertido en una normalidad desde hace un año, sin embargo, pocos meses atrás se han podido flexibilizar las medidas de bioseguridad gracias a la aparición de las vacunas contra covid-19. Pero ahora surge una curiosidad importante. ¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto las vacunas contra el covid? La verdad […]

Por Allan Brito
No hay precisión del tiempo que tardan en hacer efecto las vacunas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las ciudades en cuarentena se han convertido en una normalidad desde hace un año, sin embargo, pocos meses atrás se han podido flexibilizar las medidas de bioseguridad gracias a la aparición de las vacunas contra covid-19. Pero ahora surge una curiosidad importante. ¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto las vacunas contra el covid?

La verdad es que no hay un número determinado de días, pues esto depende de la vacuna que sea aplicada a cada persona.

Las autoridades sanitarias han destacado que las personas que ya fueron vacunadas no deben relajar las medidas de protección, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Ante este panorama, el Ministerio de Sanidad de España se dispuso a revisar las vacunas de Pfizer-BioNTech, de Moderna, de AstraZeneca y de Janssen, con el objetivo de hallar el momento en el que se alcanza la protección más alta. Sin embargo, encontraron que el panorama cambia según la inyección que se aplica.

En el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech, ésta se aplica en dos dosis. Luego de recibir la primera, se deben esperar 21 días para recibir la segunda. La protección más elevada llega transcurridos siete días después de la segunda inyección. Reseñó El Nacional.

Esta vacuna es del tipo ARNm y necesita resguardarse a muy bajas temperaturas. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades sanitarias, es 62% efectiva para prevenir una enfermedad grave después de la primera aplicación y alcanza 92% con la segunda inyección.

En el caso de Moderna, se crea inmunidad luego de que han transcurrido 14 días después de la segunda dosis. Entre la primera y segunda inyección, se deben dejar pasar 28 días.

Esta vacuna también es del tipo ARNm y necesita estar refrigerada a una temperatura de -20°. La farmacéutica informó que ya se realizan ensayos de la aplicación en niños menores de 12 años y que también efectiva para las variantes del virus que han sido identificadas en Sudáfrica y Reino Unido.

La inyección de AstraZeneca también se aplica en dos dosis. Tras la primera vacuna, se deben esperar entre 10 y 12 semanas para aplicar la segunda. A partir de entonces, deben pasar 28 días más para alcanzar la protección más elevada.

Esta es una vacuna de vector vírico que transmite dentro de un virus inofensivo que no es el coronavirus, la información genética que el cuerpo necesita para producir anticuerpos ante el SARS-CoV-2.

En el caso de Janssen, de Johnson & Johnson, la vacuna protege a partir del día 14 de su aplicación, ya que se trata de una sola dosis. Esta vacuna es de vector vírico y necesita estar almacenada a una temperatura de -25°. Su efectividad es 67%.

 

Relacionados