Deportes, Destacado, Estados Unidos, Florida, Opinión

Nueva iniciativa solidaria de la Academia de Béisbol RBR Sport

El histórico entrenador y figura del fútbol Johan Cruyff exponía ante los medios de comunicación en la década de los 80 y de los 90 la importancia de contar en los clubes profesionales con academias y centros de enseñanzaz que fueran más allá del simple adiestramiento deportivo. Para él, los pequeños debían aprender a jugar […]

Por Allan Brito
Nueva iniciativa solidaria de la Academia de Béisbol RBR Sport
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El histórico entrenador y figura del fútbol Johan Cruyff exponía ante los medios de comunicación en la década de los 80 y de los 90 la importancia de contar en los clubes profesionales con academias y centros de enseñanzaz que fueran más allá del simple adiestramiento deportivo.

Para él, los pequeños debían aprender a jugar a fútbol, siempre priorizando valores de solidaridad, generosidad y trabajo en equipo, pero acompañando esto de una formación académica que les haga crecer como personas, y no solo como deportistas.

En el futuro, los niños que llegan a ser deportistas, acaban dedicándose profesionalmente  a esta actividad solo durante unos pocos años, y deben labrarse una profesión fuera de la competición.

Esta misma idea, que es la que se desarrolla en Estados Unidos con los deportistas profesionales en las universidades, es la que ha puesto en marcha la academia RBR Sports en Maracay, de la mano de Raymond Blake, David Faraco Heredia y Amado Faraco, con el beisbol como protagonista.

Convertirse en peloteros, una opción para ganarse un futuro profesional

El béisbol es uno de los deportes más seguidos en Venezuela, y al igual que en Estados Unidos muchos niños quieren ser jugadores de baloncesto, o en España, Brasil, Argentina y muchos países de África sueñan con ser futbolistas, en el país caribeño anhelan lo propio con ser baloncestistas.

Ahora bien, este sueño se ve frustrado en muchos casos porque los pequeños se ven obligados a ayudar a sus familias para llevar más ingresos a casa, de modo que no pueden avanzar en su carrera como deportistas.

El objetivo de la Academia de Beisbol RBR Sport es hacer frente a esa situación acogiendo a niños de 11 años para que puedan seguir  soñando con convertirse en profesionales de este deporte. Actualmente el centro cuenta ya con más de 15 jugadores que son promesas del beisbol profesional, siendo Yeison Oviedo la figura más reseñable.

Oviedo tiene en el futuro a corto plazo su primera gran oportunidad, pues en 2024 se producirá su año de firma. En 2021 recibió el premio al prospecto más destacado de la academia. Su talento y sus capacidades actuales le han llevado a estar muy próximo a conseguir la oportunidad de firmar con una organización en su año elegible.

RBR Sport, mucho más que deporte

Raymond Blake es el impulsor de la academia de béisbol, pero en el proyecto también participan David Faraco Heredia y Amado Faraco, sus socios en RBR Sport. El centro sirve como lugar de residencia para los jóvenes y en él se cuidan también la alimentación y la nutrición y la salud física y emocional, gracias a la participación de numerosos profesionales, entre ellos un psicólogo.

La academia está pensada para acoger a niños de bajos recursos, que podrán dejar a un lado las preocupaciones económicas que asisten a su familia para centrarse en su futuro como deportistas.

La iniciativa ejerce una importante labor social ya que posibilita que los niños y jóvenes vean que una actividad lúdica en sus primeros años de vida, el deporte, puede convertirse en su profesión a medida que van cumpliendo años y avanzando en su nivel.

Una academia profesional, pero con una función solidaria

El baloncesto en Estados Unidos, deporte en el que un alto porcentaje de los integrantes de los equipos NBA proceden de capas sociales de bajo nivel; o el boxeo, que tradicionalmente ha sido también una salida interesante a la delincuencia y los problemas sociales en barrios con problemas de conflictividad, son solo algunos deportes que sirven como ejemplo a RBR Sport.

La academia trabaja por el futuro de jóvenes con bajos recursos, se esfuerza arduamente por ellos y por su bienestar, pero siempre impulsando buenos hábitos de vida y enseñanzas adaptadas al nivel de cada deportista.

Las futuras promesas del beisbol en Venezuela tienen una oportunidad para llegar al profesionalismo aunque sus recursos sean muy limitados, pues ese es la labor que intenta llevar a cabo RBR Sport con su proyecto. Yeison Oviedo es solo uno de los más de 15 jugadores que ya son promesas en este deporte. En el futuro llegarán más, y es que Raymond Blake, David Faraco Heredia y Amado Faraco se han marcado como objetivo irrenunciable ayudar a los jóvenes venezolanos.

Relacionados