USA

California declara estado de emergencia ante amenaza de nueva tormenta mortal

Al menos 17 millones de personas se verán afectadas por el fenómeno natural que tiene en alerta a las autoridades.

Por Angel David Quintero
California declara estado de emergencia ante amenaza de nueva tormenta mortal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los residentes de California, recibieron una alerta de parte de las autoridades sobre una fuerte tormenta que se espera llegue a la región a finales de esta semana. El fenómeno traerá lluvias torrenciales y afectará a alrededor de 17,5 millones de personas en todo el centro y el norte de California.

Se espera que la fuerte tormenta afecte varias zonas. Entre las que se encuentra la Bahía de San Francisco, Sacramento y parte de Nevada. Las autoridades advirtieron que los arroyos y riachuelos en las estribaciones de Sierra Nevada serán los más vulnerables a las inundaciones causadas por la intensa lluvia y el deshielo.

Por esta razón, los condados de Marin y Monterey han comenzado los preparativos ante la inminente tormenta. La oficina de servicios de emergencia en Big Sur aconsejó a los residentes que se aprovisionen de artículos de primera necesidad para al menos dos semanas.

Leer más: Crean herramienta con IA que visualiza cómo se verán Miami y Florida con aumento del nivel del mar

El cuerpo de bomberos del condado de Marin estaría preparado para rescates en previsión de posibles inundaciones. Además, el condado puso sacos de arena a disposición de los residentes que los necesiten para proteger sus propiedades.

El Servicio Meteorológico destacó que ahora pueden hacer diagnósticos más precisas debido a los avances tecnológicos. En este aspecto, las simulaciones arrojaron niveles de nieve más altos y aguaceros.

Se espera que la tormenta traiga hasta 10 pulgadas de lluvia en 24 horas en algunas áreas donde hay una capa de nieve. Por esta razón, el potencial de inundaciones generalizadas es considerable.

Precaución máxima

Se pronostica que los ríos de California experimentarán un aumento significativo durante el fin de semana, lo que podría hacer que varios de ellos excedan su nivel. Las áreas más vulnerables a inundaciones repentinas, deslizamientos de roca y tierra son las amplias franjas del estado, especialmente las estribaciones occidentales de la Sierra.

La Oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento señaló que las montañas podrían recibir entre 5 y 12 pulgadas de lluvia hasta el domingo. Además, se espera la caída de una nevada masiva de más de 6 pies en las elevaciones más altas.

Las áreas más propensas a ser afectadas por esta tormenta serán las montañas de Santa Cruz, a lo largo de la costa sur y en el sur de Sierra.

Por lo tanto, es importante que los residentes de California estén preparados para cualquier fenómeno natural y posibles cortes de energía que pueden ocurrir durante la tormenta. Se recomienda seguir las actualizaciones de las autoridades locales y tomar medidas preventivas para mantenerse seguros.

Relacionados