Destacado, Estados Unidos

Nuevas medidas para viajeros a EE.UU por aire

Este lunes entraron en vigencia las nuevas medidas para viajeros anunciadas el pasado jueves por el presidente Joe Biden como parte de una estrategia para contener la pandemia de covid-19 durante este invierno y minimizar el impacto de la variante ómicron, con la esperanza de que sus medidas no perturben demasiado la economía ni el […]

Por Allan Brito
Nuevas medidas para viajeros a EE.UU por aire
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes entraron en vigencia las nuevas medidas para viajeros anunciadas el pasado jueves por el presidente Joe Biden como parte de una estrategia para contener la pandemia de covid-19 durante este invierno y minimizar el impacto de la variante ómicron, con la esperanza de que sus medidas no perturben demasiado la economía ni el turismo.

El plan de Biden incluye medidas en las que todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos deberán presentar un test negativo de coronavirus realizado un día antes del vuelo.

“Este calendario más apretado en los tests que exigimos nos proporciona más protección mientras los científicos siguen estudiando la variante ómicron”, aseguró Biden en un discurso desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés).

¿Todos deben aplicarse las pruebas un día antes del viaje?

Todos los viajeros internacionales que lleguen a EEUU deberán realizarse una prueba de covid-19 un día antes de la salida del vuelo a partir del lunes.

Este nuevo marco de tiempo de prueba se aplicará a todos, “sin importar la nacionalidad o el estado de vacunación”, dice el plan descrito en el sitio web de la Casa Blanca.

Hasta ahora, los estadounidenses no vacunados podían ingresar al país con un examen realizado un día antes de partir hacia Estados Unidos y los ciudadanos vacunados podían realizarse la prueba en los 3 días previos al viaje. La nueva regla hará que el período de prueba sea de un día para todos.

¿Cuáles serán los requisitos para extranjeros ?

Los extranjeros que busquen entrar al país, también deberán presentar su prueba negativa de covid-19 realizad aun día antes y, además, un comprobante de vacunación completa con alguna de las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud.

Entre estas vacunas aprobadas se encuentra Pfizer, Moderna, Jonhson & Jonhson, AstraZeneca y Sinovac.

¿Y aplica lo mismo para los niños?

La medida contempla a todos los pasajeros de dos años o más que busquen entrar por aire a territorio de EEUU.

Mascarillas obligatorias en transporte

Se extendió el requisito de usar mascarillas en aviones, viajes en tren y transporte público hasta el 18 de marzo.

Las multas continuarán duplicando sus niveles iniciales por incumplimiento de los requisitos de enmascaramiento, con una multa mínima de $500 y multas de hasta $3,000 para los infractores reincidentes.

Cierre de fronteras a varios países

El mismo día en que la OMS identificó la nueva variante de ómicron, la Administración Biden anunció la restricción de viajes desde los países de la región donde se confirmó que se estaba extendiendo rápidamente.

La medida prohíbe la entrada a Estados Unidos de no ciudadanos procedentes de ocho países del sur de África: Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.

Los ciudadanos estadounidenses que estén en esa región sí tienen permiso para volver a EEUU

Relacionados