Destacado, Estilo de Vida, Tecnología

Nuevas tecnologías es la clave para tu éxito en el sector agrícola

En muchos países la agricultura todavía se resiste a la entrada de nuevas tecnologías, no es de extrañar, por tanto, que en la producción de cultivos en diversas etapas de la labranza se pierde hasta un 40% de la cosecha. La producción de cultivos se pierde en varias etapas de la labranza. Años atrás esa […]

Por Allan Brito
Nuevas tecnologías es la clave para tu éxito en el sector agrícola
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En muchos países la agricultura todavía se resiste a la entrada de nuevas tecnologías, no es de extrañar, por tanto, que en la producción de cultivos en diversas etapas de la labranza se pierde hasta un 40% de la cosecha. La producción de cultivos se pierde en varias etapas de la labranza. Años atrás esa cifra no parecía tan alarmante, pero hoy los agricultores tienen a mano muchas herramientas útiles y super eficientes de la tecnología moderna que pueden reducir sustancialmente esas pérdidas.

¿Cómo cosechar más cultivos en un campo gastando menos recursos, tanto humanos como materiales? ¿Qué es la rotación de cultivos?  ¿Qué tecnologías implementan las explotaciones agrícolas?

Aquí vamos a nombrar algunas tecnologías más difundidas que, poco a poco, se abren el camino en la agricultura. Por ejemplo, satélites para monitoreo espacial y sondeo de la tierra. Son más que adecuados para los campos de gran tamaño mientras que los drones son recomendables para áreas más pequeñas.

Así los satélites con imágenes de alta resolución, sensores y aplicativos multifuncionales, le ofrecen tanto la visión general sobre el estado de los campos, como mucha información para acumular e interpretar por programas y software muy sofisticados y elaborados precisamente para el uso agrícola. Los drones, en cambio, se utilizan para fines más específicos para hacer tomas más cercanas y analizar los detalles de una cosecha. Si hablamos, por ejemplo, de una planificación estudiada para revezar los cultivos en el mismo campo a fin de obtener productividad máxima de cada cosecha, para este tema también pueden ser útiles los drones que calculan los nutrientes y las enfermedades potenciales para cada cultura con el objetivo de planificar los ciclos de cómo alternar las plantas.

 

Los principales esfuerzos de los agricultores en la aplicación de nuevas tecnologías tienen como objetivo introducir métodos de agricultura de precisión, es decir, trabajar con rendimiento y calidad. Queda mucho camino por hacer ya que en la producción de cultivos la digitalización generalmente cubre un máximo del 10% del área sembrada, pero en países desarrollados esa cifra cada vez es mayor.

Las grandes empresas ya se están dando cuenta de los beneficios tecnológicos e introducen las soluciones más comunes, como las tecnologías de teledetección satelital, combinándolas con el software agrícola que les permite hacer planes para todo el ciclo de producción y administrar el trabajo en el campo desde una pantalla de computadora o teléfono móvil.

El monitoreo satelital proporciona informes meteorológicos, permitiendo controlar el estado de los cultivos y realizar un seguimiento de todo el ciclo agrícola. Las explotaciones agrícolas grandes todavía no están implementando masivamente las tecnologías de aparatos aéreos no tripulados, ya que los drones, en comparación con los satélites, tienen algunas limitaciones de uso relacionadas con la duración del vuelo, la hora del día y las condiciones climáticas.

Los drones tienen un gran potencial porque se está trabajando para integrar en ellos la inteligencia artificial que permitirá a los robots analizar rápidamente los datos y tomar decisiones (todavía para analizar la información recibida de los drones necesitamos la participación de personas y computadoras).

Los desarrolladores de drones predicen que en los próximos 5-10 años los robots comenzarán a identificar tipos específicos de estrés en las plantas, así como realizar cálculos financieros sobre la viabilidad de su tratamiento.

 

¿Cuál es el efecto de la digitalización para un agricultor?

No hablamos solamente sobre la economía de tiempo, recursos y la comodidad de recibir información preparada para tomar las decisiones importantes y rápidas. Hablamos de su dinero: la introducción masiva de la agricultura de precisión puede reducir el costo de producción en el complejo agroindustrial en un 10%. La introducción de tecnologías digitales afectará el monitoreo de la tierra, la producción agrícola, el almacenamiento, el procesamiento y la venta, incluyendo la exportación de la producción agrícola,  y eso puede reducir los costos generales en un 20-40%.

Relacionados