Cuba

Nueve activistas cubanos no pudieron viajar a Perú por prohibición de Presidencia

La mitad de un grupo de 18 que participarían en un evento referido a prácticas inclusivas en la Universidad de Lima, Perú, así como en la región de Arequipa, fue impedido de concretar el viaje. Estas nueve personas fueron sometidas a severas restricciones ordenadas desde la Presidencia de la isla. Por: Redacción Miami Diario Según […]

Por Allan Brito
Nueve activistas cubanos no pudieron viajar a Perú por prohibición de Presidencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mitad de un grupo de 18 que participarían en un evento referido a prácticas inclusivas en la Universidad de Lima, Perú, así como en la región de Arequipa, fue impedido de concretar el viaje. Estas nueve personas fueron sometidas a severas restricciones ordenadas desde la Presidencia de la isla.

Por: Redacción Miami Diario

Según rebotó El Diario de las Américas, medio que obtuvo la versión publicada por el Diario de Cuba. De acuerdo a la información aportada por varios de los afectados, les fue impedido pasar por el área de inmigración del aeropuerto.

Refieren que Alain Puentes Batista explicó que  funcionarios le dijeron que tenía “restricción de salida”. Michel Piñeiro, otro activista, fue detenido en camino al consulado de Perú cuando se disponía a recoger la visa y fue liberado en la noche.

Apuntó el medio que Zuleidys Pérez Velázquez contó que intentó salir de la isla dos veces. La última, ya en el aeropuerto, le dijeron que no iba a viajar, “que recibían órdenes directas de la Presidencia, que tenía prohibición de viaje y que no se la iban a quitar hasta que llegaran los que ya estaban en Perú”.

Le advirtieron además que “podía intentar ir a la Fiscalía o al Consejo de Estado, pero no le iban a quitar la prohibición”, relató.

En el caso de los activistas Sissi Abascal Zamora y Regla Rafaela Burunate, ambas fueron notificadas en la Oficina de Inmigración y Extranjería de una “restricción de viaje”.

Según denunciaron los afectados, a Eduardo Ramón López Cortés “le escribieron mal su nombre en el pasaporte”; a Yusleidy Romero Becerra y Onelcys Díaz Becerra no las dejaron pasar del control de Inmigración en el aeropuerto.

Por último, Dailén Rojas Pérez fue interceptada por fuerzas del régimen “llegando al aeropuerto y no la liberaron hasta cuando ya había perdido el viaje”.

Una de las maniobras represivas utilizadas por el régimen de La Habana contra activistas y opositores es la restricción de movimiento, tanto dentro de la isla como hacia el exterior.

Con esta medida, Cuba aplica “castigos” e intenta acallar la voz de los que disienten en escenarios internacionales y en espacios en los que pueda verse comprometida su imagen, asegura Rojas

Relacionados