Destacado, Estados Unidos, Sucesos

Nuevo audio del tiroteo en Uvalde revela que la policía esperó a otro equipo más capacitado para entrar

En dicho audio, se escucha cuando el capitán del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Joel Betancourt, ordena a sus subalternos esperar antes de entrar al salón, debido a que pensaba que un equipo más preparado estaba en camino, pese a que ya había pasado más de una hora desde la primera alerta por el tiroteo y el autor seguía encerrado en un aula con alumnos y maestras.

Por Allan Brito
Nuevo audio del tiroteo en Uvalde revela que la policía esperó a otro equipo más capacitado para entrar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves, una grabación de audio publicada por CNN revela que la policía esperó a otro equipo más capacitado para entrar.

En el audio se escucha al capitán de la policía que estuvo presente en el tiroteo de la escuela Uvalde cuando le ordena a su equipo esperar y no entrar al aula donde murieron 19 estudiantes y dos maestras el pasado mes de mayo.

LEER MÁS – Director de escuela de Uvalde planea renunciar ante indignación de la comunidad

En dicho audio, se escucha cuando el capitán del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Joel Betancourt, ordena a sus subalternos esperar antes de entrar al salón debido a que pensaba que un equipo más preparado estaba en camino.

No obstante, ya había pasado más de una hora desde la primera alerta por el tiroteo y el autor seguía encerrado en un aula con alumnos y maestras.

CNN informó que Betancourt está siendo investigado junto a otros responsables policiales por su actuación durante esa jornada.

Asimismo, luego se varios despidos y de la suspensión de todos los guardias de seguridad en la escuela de Uvalde, el pasado 11 de octubre dimitió el superintendente, Hal Harrell, quien llevaba 31 años en ese cargo, reseñó 20 minutos.

Este jueves, la Junta Escolar de Uvalde (Texas) comenzó la búsqueda de su reemplazo y anunció el pasado día 7 la suspensión de todos los agentes que cuidaban las escuelas.

Las críticas no pararon

El tiroteo en la escuela Uvalde desató una ola de críticas por la falta de acción y coordinación de la policía escolar, los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas y los otros agentes que respondieron al tiroteo.

El jefe de la Policía Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, fue despedido en agosto pasado y luego Harrell había solicitado su renuncia a la junta.

A su vez, las autoridades escolares también despidieron al policía escolar Crimson Elizondo, luego de que CNN reveló que la agente había sido parte de los oficiales del DPS que respondieron al tiroteo que desató Salvador Ramos, de 18 años.

Seguridad escolar

Elizondo abandonó el DPS en el verano y se integró en el grupo de diez nuevos oficiales contratados por el distrito para velar por la seguridad de los niños en las escuelas de Uvalde, tras la masacre ocurrida el 24 de mayo pasado.

“Si mi hijo hubiera estado allí, yo no habría estado afuera. Te lo prometo”, quedó grabado en la cámara corporal que Elizondo usaba el día del tiroteo.

Según una investigación de la Cámara de Representantes de Texas, 376 agentes de diversas agencias de la ley respondieron al tiroteo antes de que mataran al atacante.

Los agentes iban provistos de pistolas, rifles y chalecos antibalas, pero aún así esperaron más de una hora para enfrentarse al pistolero.

Relacionados