Estados Unidos, Política

Nuevo escándalo en la Casa Blanca por confesiones de funcionario anónimo

La Casa Blanca de nuevo está en medio de un escándalo. La publicación de un artículo de opinión firmado por un “anónimo alto funcionario” que asegura pertener a la resistencia contra Trump, ha enfurecido al presidente Trump. Por Redacción Miami Diario Este miércoles el New York Times justificó la publicación de un artículo de opinión escrito […]

Por Allan Brito
Nuevo escándalo en la Casa Blanca por confesiones de funcionario anónimo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Casa Blanca de nuevo está en medio de un escándalo. La publicación de un artículo de opinión firmado por un “anónimo alto funcionario” que asegura pertener a la resistencia contra Trump, ha enfurecido al presidente Trump.

Por Redacción Miami Diario

Este miércoles el New York Times justificó la publicación de un artículo de opinión escrito por una persona que dice ser un alto funcionario de la administración Trump que sostiene que los peores impulsos del presidente son frecuentemente frustrados por su propio personal.

En el artículo el autor califica al presidente Donald Trump como “amoral”, y sostiene que “en general está contra el comercio y es antidemocrático”.

“Las reuniones con él se desvían del tema y se descarrilan, se enreda repetidamente, y su impulsividad resulta en decisiones a medias, mal informadas y, en ocasiones, imprudentes, que tienen que ser revertidas”, afirma en el artículo.

Escribe que “puede ser un consuelo frío en esta era caótica”, pero quieren que los estadounidenses sepan que “hay adultos en la habitación”.

Para la Voz de América una revelación sorprendente en la nota es que  sostiene que hubo “rumores tempranos” en torno a invocar la Vigésimo Quinta  Enmienda, pero  “nadie quería precipitar una crisis constitucional. Por lo tanto, haremos lo que podamos para dirigir a la administración en la dirección correcta hasta que, de una forma u otra, se acabe.”

La XXV Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece las medidas que se pueden tomar para la destitución de un presidente en funciones.

La pieza no condena por completo la presidencia de Trump. “Hay puntos brillantes que la cobertura negativa casi incesante de la administración no logra capturar: como la desregulación efectiva, la reforma tributaria histórica, un ejército más robusto y más”.

En el artículo confirman anécdotas del nuevo libro del periodista Bob Woodward, Fear, en el cual narra que el propio personal de Trump con frecuencia roba documentos importantes de su escritorio.

Arremetida de Trump

Como era de esperar ayer mismo el presidente Trump  reacciónó y dijo que lo que aparece en libro es pura “ficción”.

Durante un evento en la Casa Blanca, Trump arremetió contra el NYT por publicar el artículo de opinión. “No les gusta Donald Trump y no me gustan”, dijo sobre el periódico.

Sobre el artículo de opinión del NYT, lo calificó como “un editorial cobarde” y “realmente una infamia”.

Posteriormente el presidente tuiteó: “TRAICIÓN?”.

Mientras  que su secretaria de prensa,  Sarah Huckabee Sanders, sin desmentir las afirmaciones del artículo, instó al autor del editorial a renunciar.

En una enfática declaración acusó al autor de elegir “engañar” al presidente al permanecer en la administración. “No está poniendo al país primero, sino poniéndose a sí mismo y a su ego por encima de la voluntad del pueblo estadounidense”, dijo. “El cobarde debería hacer lo correcto y renunciar”, dijo.

Sanders también hizo un llamado al NYT para que “emita una disculpa” por publicar la pieza, calificándola de ” un patético, imprudente y egoísta editorial de opinión”.

Según la Voz de América el nuevo escándalo en la  Casa Blanca, al estilo de la serie “House of Cards”, tiene a los aliados de Trump y expertos políticos trabajando a tiempo completo para desenmascarar al autor.

Para The Associated Press el artículo inmediatamente desencadenó un juego de adivinanzas en las redes sociales,  en las salas de redacción y en el ala oeste,  sobre la identidad del “alto funcionario”.

Con información de la Voz de América

Relacionados