Miami

Nuevo plan ferroviario busca conectar downtown de Miami y Aventura

El proyecto sigue en discusión por el Departamento de Transporte y Obras.

Por Adayris Castillo
Nuevo plan ferroviario busca conectar downtown de Miami y Aventura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La administración de Miami-Dade sigue impulsando proyectos relacionados con el sistema ferroviario de la localidad. Recientemente, se ha dado a conocer el proyecto de instalación de un nuevo sistema que conectará el downtown de Miami con Aventura.

De acuerdo con la propuesta del Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade, el tren del Corredor Noreste circularía cada 30 o 60 minutos y sería una obra de al menos $682 millones.

El proyecto que aún está en discusión debido a condiciones en estaciones y otros puntos inherentes al tema, se conoció a través de  plan de trabajo de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Foto de estructura de estaciones- Vía plan de trabajo Miami-Dade

¿Qué se sabe hasta ahora del proyecto ferroviario?

Según el plan de la alcaldesa, el sistema operará por el mismo corredor que utilizan los trenes Brightline. Al igual que Tri-Rail en el lado occidental de la I-95, este también ofrecerá una ruta norte-sur a lo largo de la U.S 1.

Los usuarios podrán acceder al transporte desde cinco puntos, aunque inicialmente eran seis, pero se debió excluir la estación en la villa El Portal.

Las estaciones serán;

Wynwood, NE 29 Street.

Design District, NE 41 Street.

El Pequeño Haití, NE 61 Street.

North Miami, NE 123 Street.

Campus Norte de la Universidad Internacional de la Florida, NE 151 Street.

Foto de recorridos de estaciones- Vía plan de trabajo Miami-Dade

¿Por qué se excluyó El Portal?

Durante un memorando entregado en el mes de septiembre, replicado por El Nuevo Herald,  la alcaldesa ya había dado información relacionada con el proyecto y aclaró que la parada de El Portal “resultó compleja”.

Asimismo, Levine Cava mencionó que para poder construirla se requería una aprobación por parte de la Comisión del Condado, sin obviar que se necesitaría la adquisición de más tierra para las vías y extender las rutas del tren sobre el agua.

“El derecho de paso adicional y las necesidades de infraestructura pueden tener importantes repercusiones medioambientales y fiscales”, dijo Cava según el referido medio.

Por su parte, el alcalde de El Portal, Omarr C. Nickerson, dijo según La Nación que también se deberá considerar instalar una estación allí, ya que a su juicio quienes trabajan en Miami Shores y North Bay Village podrían necesitarla.

 

Relacionados