Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

OCDH denunció a represente de la Unión Europea en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este miércoles ante Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, las graves violaciones ejecutadas por el gobierno de Cuba desde el pasado 11 de julio contra la población civil. El documento recoge que las protestas masivas ocurridas en todo el país fueron […]

Por Allan Brito
OCDH denunció a represente de la Unión Europea  en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este miércoles ante Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, las graves violaciones ejecutadas por el gobierno de Cuba desde el pasado 11 de julio contra la población civil.

El documento recoge que las protestas masivas ocurridas en todo el país fueron respondidas con “uso excesivo de la fuerza, violaciones al derecho a la vida e integridad física, a la libertad de expresión, reunión, asociación, manifestación y un cuadro sistémico de persecución con detenciones arbitrarias, y juicios sumarios con vulneración de reglas básicas del debido proceso”.

“La orden de combate del presidente Díaz Canel ocasionó un cuadro de violencia marcado por la confrontación en los espacios públicos entre acólitos al régimen político y manifestantes (…) El uso desmedido de la fuerza pública incluyó el empleo de armas de fuego contra la población civil, con un saldo de varios heridos por balas y, hasta la fecha, un único fallecido reconocido por el gobierno, nombrado Diubis Laurencio Tejada”, indicó la denuncia de la OCDH.

OCDH pide una condena por parte de la Unión Europea

El OCDH pide así a  la Unión Europea “una condena clara a estas actuaciones represivas del gobierno cubano y se exija la liberación de los presos por motivos políticos y de conciencia”. Además, solicita “la aplicación del nuevo régimen sancionatorio de la Unión Europea para aquellas personas naturales o instituciones estatales involucradas en estas graves violaciones de los derechos humanos en Cuba“.

Denuncia fue enviada al Parlamento Europeo

La denuncia fue enviada igualmente a miembros del Parlamento Europeo, a legisladores de Lituania (único país de la UE que no aprobó el Acuerdo de Diálogo Político con La Habana), y a otras personalidades y políticos.

Relacionados