Opinión, Política

OCDH recuerda el drama de miles de emigrantes cubanos en América Latina

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) inició este viernes una campaña de sensibilización sobre la situación de los emigrantes cubanos en América Latina, ahora agravada por la crisis del Covid-19. “Estamos haciendo un llamado a poner la mirada también en aquellos cubanos que han quedado ‘atrapados’ en el difícil camino de la migración. Las […]

Por Allan Brito
OCDH recuerda el drama de miles de emigrantes cubanos en América Latina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) inició este viernes una campaña de sensibilización sobre la situación de los emigrantes cubanos en América Latina, ahora agravada por la crisis del Covid-19.

“Estamos haciendo un llamado a poner la mirada también en aquellos cubanos que han quedado ‘atrapados’ en el difícil camino de la migración. Las selvas, carreteras y fronteras —como la de México y EEUU— han sido y son testigos de mucho sufrimiento. La pandemia del Covid 19 multiplica la angustia y la soledad de estas personas”, afirmó Yaxys Cires, asesor principal del OCDH.

La campaña conecta con la iniciativa de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, que solicitó datos sobre la migración desde Cuba (2014-2019) a doce gobiernos de América Latina.

Según estos datos parciales (no todos los gobiernos ofrecieron el mismo nivel de información), en el período se registraron 11.177 solicitudes de asilo político por parte de cubanos en los nueve países que respondieron al respecto: Costa Rica, Paraguay, Argentina, Honduras, Guatemala, México, Colombia, Brasil y Ecuador.

Los países que registraron más solicitudes de refugio de cubanos fueron Brasil (5.534), seguido por México (2.669) y Argentina (1.154).

En relación con otros movimientos migratorios, el mayor tránsito ocurrió en Ecuador, donde 193.951 cubanos ingresaron al país y 158.109 salieron. Esto indica que el 18% de los que ingresaron, no abandonó el país.

Por su parte, Honduras no informó sobre los ingresos y egresos formales, pero sí lo hizo respecto de lo que denominó “migrantes irregulares”, que ascienden a 51.446 cubanos en el mismo lapso de tiempo.

Los casos de Argentina y Colombia son llamativos, en la medida en que registraron un mayor número de salidas que de entradas, lo que puede tener su explicación en una migración anterior o en el ingreso ilegal por fronteras terrestres o marítimas.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, de la que forma parte el OCDH, indicó que tres países no ofrecieron datos: Cuba, Nicaragua y Uruguay. En el caso de Nicaragua, las autoridades respondieron que, si querían saber cuántos cubanos o de otras nacionalidades ingresaban al país, “los fuera a contar al aeropuerto”.

Como parte de la campaña, CUBANET publicará reportajes y otros materiales del OCDH sobre la situación de los emigrantes cubanos en puntos calientes de América Latina como Ecuador, Nicaragua y México.

Igualmente invita a afectados y familiares a enviar sus testimonios a través de [email protected].

Relacionados