Destacado, Florida

Ocho estructuras que han colapsado y han sido evacuadas desde Surfside

Cuando el puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida se derrumbó y mató a seis personas el 15 de marzo de 2018, parecía razonable desconfiar de conducir sobre o debajo de este tipo de estructuras y carreteras los días siguientes. Pero a medida que pasaban las semanas y los meses, y ningún otro puente […]

Por Allan Brito
Ocho estructuras que han colapsado y han sido evacuadas desde Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando el puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida se derrumbó y mató a seis personas el 15 de marzo de 2018, parecía razonable desconfiar de conducir sobre o debajo de este tipo de estructuras y carreteras los días siguientes. Pero a medida que pasaban las semanas y los meses, y ningún otro puente se derrumbaba inesperadamente, esa falla estructural parecía ser un evento aislado y la fe en la infraestructura de la región permanecía relativamente intacta.

Esos temores exactos, que ciertas estructuras de Miami no resistirían, se hicieron realidad tres años después, cuando el Champlain Towers South de 12 pisos se hundió trágicamente en su propio estacionamiento subterráneo, matando al menos a 97 personas.

La pérdida ha sido catastrófica, dejando a la comunidad cuestionando el concepto de un Dios benévolo, pero, de manera menos abstracta, si las estructuras que habitamos en este trozo de piedra caliza porosa son de hecho seguras. (Las compañías de seguros también se preguntan, aunque sus motivos son más financieros que existenciales).

A diferencia de las secuelas del colapso del puente de FIU, a medida que pasa el tiempo, más estructuras se revelan inestables.

El miércoles, la Junta de Estructuras Inseguras del Condado de Miami-Dade se reunió por primera vez desde el colapso de Surfside y reveló que se estima que hay 1.000 casos de estructuras inseguras pendientes actualmente.

26 de junio: Champlain Towers North es evacuado en Surfside

Ubicada justo al norte de la torre de condominios derrumbada, Champlain Towers North fue construida por el mismo desarrollador un año después de que se completara Champlain Towers South. El alcalde Charles Burkett de Surfside dijo que la torre norte era “idéntica” a la del sur y le dijo a WSVN que “recomendaría sacar a la gente de ese edificio”. Aunque la evacuación no era obligatoria, Burkett le dijo al New York Times que “personalmente [él] no querría correr ese riesgo”.

A los residentes que optaron por evacuar se les dijo que visitaran el Centro de Asistencia Familiar de FEMA para ser reubicados hasta que la propiedad pudiera ser revisada adecuadamente.

2 de julio: Crestview Towers es evacuado en North Miami Beach

El 11 de enero, un ingeniero emitió una advertencia “insegura” con respecto al condominio de 156 unidades en North Miami Beach, citando preocupaciones estructurales y eléctricas. Pero fue una auditoría posterior al colapso de Champlain Towers South lo que llevó al departamento de construcción y zonificación de la ciudad a evacuar abruptamente el edificio el 2 de julio.

De los aproximadamente 300 residentes de Crestview, 150 no tuvieron un lugar adonde ir durante los tres días que el edificio estuvo condenado. Según WPLG, un autobús y un tranvía de North Miami Beach los trasladaron a un refugio temporal en el Centro de Exposiciones y Feria del Condado de Miami-Dade en Tamiami Park.

A los residentes se les permitió regresar el 5 de julio. La abogada de la Asociación de Torres de Crestview, Mariel Tollinchi, explicó que las reparaciones estructurales y eléctricas necesarias podrían realizarse de manera segura mientras el edificio estuviera ocupado.

3 de julio: los Campos Elíseos son evacuados en South Beach

Un edificio de apartamentos Art Deco de tres pisos y 24 unidades en 1619 Lenox Avenue fue evacuado después de que un funcionario de la construcción encontró problemas con un sistema de pisos y daños en una pared exterior en una unidad vacía. Según el Miami Herald, los bomberos de Miami Beach fueron llamados a una unidad vacante y luego se llamó a un funcionario de la construcción para que inspeccionara.

La portavoz de Miami Beach, Melissa Berthier, dijo a WPLG: “Con mucha precaución, el funcionario de la construcción ha exigido que se desaloje este edificio hasta que se pueda obtener más información”.

La Cruz Roja Americana ayudó a un residente que no pudo conseguir una vivienda de inmediato.

4 de julio: Champlain Towers East es evacuado en Surfside

Construido en 1994, Champlain Towers East fue construido por el mismo desarrollador que Champlain Towers South y ubicado a una cuadra del colapso. Algunos residentes fueron evacuados voluntariamente inmediatamente después. Pero a medida que se acercaba la tormenta tropical Elsa y se avecinaba la demolición programada de la parte restante de Champlain Towers South, la junta directiva de la asociación de condominios Champlain Towers East envió una carta a los residentes alentándolos a evacuar “con mucha precaución”. CNN informó que la carta aconsejaba a los residentes que se llevaran objetos de valor, mascotas, pasaportes y documentos importantes.

9 de julio: Regent Palace es evacuado en Surfside

Un complejo de edificios de 70 años en tonos coral en la playa de Surfside fue evacuado voluntariamente después de que un ingeniero identificara problemas estructurales con las columnas en el área de estacionamiento. Según el Wall Street Journal, un desarrollador que poseía la mayoría de las unidades decidió comprar el resto y probablemente demoler la estructura. El funcionario de construcción de la ciudad de Surfside, James McGuinness, dijo al WSJ que consideraba que “Regent Palace fue una historia de éxito porque se encontraron los problemas y los residentes se fueron voluntariamente por seguridad”.

10 de julio: el Palacio de Justicia del condado de Miami-Dade es evacuado del centro

La mayoría de los casos judiciales civiles en el condado se escuchan en el Palacio de Justicia del Condado de Miami-Dade de 28 pisos en 73 W. Flagler St. en el centro de Miami. El 10 de julio, los pisos 16 y superiores fueron evacuados después de que el informe de un ingeniero identificara “problemas de seguridad”.

ABC News informó que el informe del ingeniero notó problemas estructurales para soportar vigas y columnas de acero y concreto.

El personal del juzgado recibió instrucciones de trabajar desde su casa mientras se completan las reparaciones necesarias.

El palacio de justicia se construyó en 1928 y se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1989. En 2008, un inspector encontró moho generalizado, fugas de agua y plagas, lo que provocó que el edificio se cerrara temporalmente mientras se realizaban las reparaciones.

12 de julio: Devon Apartments evacuados en Miami Beach

A catorce inquilinos del apartamento de dos pisos y 30 unidades ubicado en 6881 Indian Creek Dr. se les dio hasta el 19 de julio para desalojar la propiedad después de que se consideró insegura. Según el Real Deal, el propietario del edificio había planeado demoler la estructura y reemplazarla por casas adosadas.

La portavoz de Miami Beach, Melissa Berthier, dijo a TRD que el edificio había mostrado “deficiencias”, pero “no estaba en peligro de colapso inminente”.

22 de julio: Colapso de la pantalla de proyección Rolling Loud en Miami Gardens

Después de ser reprogramado repetidamente en medio de la pandemia, el festival de hip-hop Rolling Loud finalmente aseguró su regreso, del 23 al 25 de julio, con A $ AP Rocky, Post Malone y Travis Scott como cabezas de cartel.

Pero horas antes de que miles de poseedores de boletos descendieran a los terrenos del Hard Rock Stadium en Miami Gardens para el tan esperado festival de música con entradas agotadas, una inmensa pantalla de proyección se derrumbó  sobre un escenario.

Relacionados