Destacado, Tecnología

Octubre: mes de concientización sobre la ciberseguridad

Nos encontramos en octubre, un mes para la concientización sobre la ciberseguridad. El tema puede sonar abrumador, y ciertamente puede serlo, pero hay algunas formas sencillas en las que podemos educarnos y protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Se consciente de la temporada Los ciberdelincuentes apuntan a ciertos momentos para atacar. Los […]

Por Allan Brito
Octubre: mes de concientización sobre la ciberseguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nos encontramos en octubre, un mes para la concientización sobre la ciberseguridad. El tema puede sonar abrumador, y ciertamente puede serlo, pero hay algunas formas sencillas en las que podemos educarnos y protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

Se consciente de la temporada

Los ciberdelincuentes apuntan a ciertos momentos para atacar. Los expertos advierten que los fines de semana festivos como el Día de Acción de Gracias son algunos de los momentos más prolíficos para los estafadores, que nunca se toman vacaciones. Pueden defraudar y monetizar sus acciones con muy poco esfuerzo. Es un tema de concientización.

¿Por qué?

Durante los fines de semana festivos, muchas personas hacen planes y compran, en línea o en un dispositivo móvil, y documentan sus actividades en las redes sociales. Los días festivos también vienen con una gran cantidad de correos electrónicos y actividad financiera, todo convenientemente mientras las personas están “retiradas” o viajando. Las bandejas de entrada se sobrecargan con mensajes de los días festivos y muchas ofertas.

Atacar la cuenta de alguien puede pasar desapercibido por más tiempo si esa persona está lejos de su computadora. O un pirata cibernético podría ejecutar un ataque de suplantación de identidad en el momento oportuno durante un viernes por la tarde, justo antes de que alguien salga de vacaciones.

Imagínate que estás planeando una escapada a la playa y llega un correo electrónico con la confirmación de tu hotel o los cupones para atracciones en el área. Algo como eso puede ser ignorado la mayor parte del tiempo, pero cuando estás animado y empacas tus maletas para las vacaciones, puede ser muy tentador.

Protégete a ti mismo

Ahora que tienes un contexto de cuándo podrían ocurrir estos intentos, aquí hay algunos pasos que puedes tomar ahora para protegerte:

No hagas clic en enlaces sospechosos

Si no conoces al remitente de un mensaje de texto o correo electrónico, no abras los enlaces que contienen. Los virus y el malware pueden comenzar a extraer información de tus cuentas personales. Algunos pueden parecer que vienen de un amigo o compañero de trabajo. O si el remitente parece una empresa con la que haces negocios y te dice que hagas clic en un enlace o que llames a un número, no llames ni hagas clic. Es un tema de concientización. En su lugar, llama al número de servicio al cliente que figura en tu factura habitual y pregunta si el mensaje es legítimo. En el caso anterior, puede ser un intento de obtener tu información personal o una estafa.

Recuerda, las agencias gubernamentales, bancos y otras empresas legítimas nunca solicitarán tu información personal o financiera, como nombres de usuario, contraseñas, PIN o números de tarjetas de crédito o débito mediante mensajes de texto no solicitados. Si alguien te llama para solicitar un pago o información personal, dile que le devolverás la llamada, ve al sitio web oficial y llama al número ahí indicado para ver si de hecho hay un problema.

Bloquea las llamadas de spam

AT&T bloquea o etiqueta alrededor de mil millones de llamadas automáticas cada mes, y nuestro escaneo automatizado patentado ayuda a bloquear los mensajes de spam. Entonces, si bien puede parecer que tu teléfono suena sin parar con llamadas no deseadas e incluso mensajes de texto no deseados, imagínate cuántos se han estado bloqueando. Para reducir la cantidad de llamadas molestas que recibes cada día, busca una buena aplicación de bloqueo de llamadas de spam. La aplicación gratuita AT&T Call ProtectSM incluye bloqueo automático de llamadas fraudulentas y de spam, te advierte de las llamadas entrantes molestas, te permite personalizar tu protección de llamadas automáticas e incluso te permite crear tu propia lista de bloqueo personal.

Conviértete en un Usuario Cibernético Consciente

A medida que los piratas informáticos y sus estafas se vuelven más sofisticados, puede parecer abrumador proteger tus cuentas, dispositivos e información. No te desesperes. Aprende a burlar a los ciberdelincuentes en att.com/cyberaware. Ahí encontrarás noticias e información actualizadas, un cuestionario para evaluar tu riesgo personal y valiosos consejos para situaciones de la vida real, como qué hacer si hiciste clic, respondiste o abriste un mensaje de una posible estafa.

Con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, ten en cuenta que no eres el único que se está preparando para unas vacaciones o un fin de semana largo. Los piratas cibernéticos también se están preparando, así que tú debes estar preparado de igual manera. Es importante la concientización sobre este tema.

Relacionados