Venezuela

OEA anunció la creación de grupos de trabajo para atender el éxodo de venezolanos en la región

En un fenómeno nunca antes visto en América Latina, millones de venezolanos están abandonando sus casas, muchos de ellos aguantando el frío de Los Andes o el calor y la desolación de la selva amazónica en maratónicos recorridos a pie por los distintos países de la región, en un desesperado intento por escapar de la […]

Por Allan Brito
OEA anunció la creación de grupos de trabajo para atender el éxodo de venezolanos en la región
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un fenómeno nunca antes visto en América Latina, millones de venezolanos están abandonando sus casas, muchos de ellos aguantando el frío de Los Andes o el calor y la desolación de la selva amazónica en maratónicos recorridos a pie por los distintos países de la región, en un desesperado intento por escapar de la hambruna.

Es una tragedia que solo tiene un responsable: el régimen de Nicolás Maduro. En eso coincidió la mayoría de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), congregados el miércoles para analizar la crisis venezolana.

“Este éxodo, su vertiginoso incremento […] es un ejemplo claro de las consecuencias del quiebre democrático en Venezuela y de una crisis sin precedentes en la historia de la región”, declaró al inicio de la sesión el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Pese a esos impactos negativos sobre el resto de la región, es importante que los países vecinos emprendan campañas para combatir la xenofobia y la discriminación contra los migrantes, abogó el secretario General.

Unos 2.3 millones de venezolanos, equivalentes a un siete por ciento de la población del país, han abandonado sus hogares en los últimos años, la mayoría de ellos buscando refugio en Colombia, Perú y Ecuador, aunque también a Brasil, Chile y Argentina.

Maduro, sin embargo, no está de acuerdo con esos números, asegurando que el total no pasa de 600,000 y que más del 90 por ciento de ellos están arrepentidos.

La reunión de la OEA se produce en momentos en que la mayoría de los problemas de la región comienzan a identificar la crisis venezolana como una de las mayores amenazas de seguridad que enfrenta la región.

El ex presidente Álvaro Uribe dijo en la noche del martes ante el Senado colombiano que ha llegado el momento de considerar una intervención de la región en el vecino país.

Se necesita que la comunidad internacional busque los caminos legales para la intervención en Venezuela” en vista a las dificultades que enfrentan los países vecinos para resistir la marejada de venezolanos que cruzan sus fronteras.

“Quería dejar en claro en nombre de esta bancada [Partido Centro Democrático] que para nosotros, ante estas circunstancias, el principio de la no intervención es una excusa inaceptable, porque hoy prevalecen las obligaciones de todos frente a todos, de acuerdo con la Carta Democrática y con las Naciones Unidas”, aseguró.

En Colombia, se estiman que ya se encuentran un millón de venezolanos. “Esto supera todas las capacidades del país”, insistió.

En la reunión del miércoles de la OEA, muchas de las presentaciones coincidían sobre el impacto regional del colapso venezolano.

“Sin duda, la acelerada y masiva migración de personas venezolanas hacia otros países representa el mayor desafío que la región que ha tenido y ha enfrentado en los últimos años en materia migratoria y a la vez es una de las mayores crisis humanitarias que se ha visto en nuestro continente”, describió María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Estamos ante un movimiento migratorio mixto sin precedentes en la historia de la región, donde muchas personas se están viendo forzadas emigrar para no morir o para no ver morir a sus seres queridos”, resaltó Pulido.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Relacionados