Internacional, Venezuela

OEA condenó violación de derechos humanos en Venezuela

Este miércoles el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la cual condena los abusos ” graves y sistemáticos” de los derechos humanos en Venezuela. Por Redacción MiamiDiario La Organización de Estados Americanos además de aprobar la resolución que condena los abusos de los derechos humanos en Venezuela, […]

Por Allan Brito
OEA condenó violación de derechos humanos en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la cual condena los abusos ” graves y sistemáticos” de los derechos humanos en Venezuela.

Por Redacción MiamiDiario

La Organización de Estados Americanos además de aprobar la resolución que condena los abusos de los derechos humanos en Venezuela, exigió que se realice una investigación independiente, destacó ntn24.com.

La organización internacional panamericanista que está integrada por las naciones del hemisferio occidental con la excepción de Cuba, aprobó el proyecto de resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela con 21 votos a favor, 3 en contra, 7 abstenciones y 3 ausencias.

Para llegar a esa resolución examinaron el informe sobre los Derechos Humanos que hizo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Ese documento de 18 páginas  -realizado por Bachelet- relata la existencia de tortura y tratos inhumanos contra personas detenidas por el ejercicio de sus derechos civiles, también presenta ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas realizadas por el régimen que representa Nicolás Maduro en Venezuela.

En la resolución aprobada por la OEA condenaron, “las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, incluido el uso de la tortura, las detenciones ilegales y arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la negación de los derechos y necesidades más básicos, especialmente los relacionados con la salud, la alimentación y la educación”.

 

En otro párrafo la OEA solicitó, ” una investigación independiente, exhaustiva y creíble” para determinar quienes son los responsables de todas esas atrocidades y presentarlos ante la justicia.

La resolución también le exige a Venezuela que permita el acceso “inmediato y sin trabas” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este organismo no ha podido entrar al país caribeño desde el año 2002.

La resolución que condena los abusos de los derechos humanos en Venezuela fue presentada ante la OEA por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Representante de los Estados Unidos, Alexis Ludwig. Crédito de la foto Juan Manuel Herrera

Según el representante de los Estados Unidos, Alexis Ludwig, el resultado de la votación es “un llamado importante a la acción“.

Debido al régimen de Nicolás Maduro, Venezuela atraviesa una grave crisis humanitaria y económica, que tiene como resultado que más de cuatro millones de venezolanos dejen el país en busca de mejores oportunidades.

También puedes leer:

Anuncian la creación de «Unidad de Asuntos de Venezuela» con sede en Colombia

Julio Borges es nombrado representante de Venezuela en el exterior por Guaidó

Al Navío: Rusia y Cuba lanzan campaña mundial con bots y trolls contra Guaidó

Relacionados