Internacional

OEA declaró fraude en las elecciones en Bolivia y Evo Morales anunció nuevos comicios (Videos)

El Grupo de Auditores del Proceso Electoral en Bolivia de la OEA confirmaron que hubo fraude en los comicios del 20 de octubre y recomendaron repetir el proceso, Evo Morales decidió acatar la sugerencia y anunció que se realizarán nuevas elecciones. Por Redacción MiamiDiario La mañana del domingo 10 de noviembre la Organización de Estados […]

Por Allan Brito
OEA declaró fraude en las elecciones en Bolivia y Evo Morales anunció nuevos comicios (Videos)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Grupo de Auditores del Proceso Electoral en Bolivia de la OEA confirmaron que hubo fraude en los comicios del 20 de octubre y recomendaron repetir el proceso, Evo Morales decidió acatar la sugerencia y anunció que se realizarán nuevas elecciones.

Por Redacción MiamiDiario

La mañana del domingo 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un detallado informe donde se confirmó -con pruebas- el fraude electoral en los comicios celebrados en Bolivia.

Después de conocer los resultados del informe de la OEA, el presidente Evo Morales declaró  -en la televisión pública de Bolivia- que se repetirá el proceso electoral, además indicó que nombrará un nuevo Tribunal Superior Electoral, cambiando a todos sus integrantes, destacó infobae.com.

Morales afirmó, “He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales“.

Luego agregó, “Nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos”.

Cabe destacar que Morales no dio las fechas de los nuevos comicios, tampoco dijo si sería candidato nuevamente.

Durante su alocución el presidente boliviano solicitó “bajar la tensión” luego de una serie de protestas y movilizaciones que realizó la oposición debido a los resultados de las últimas elecciones, en las cuales Evo Morales decidió participar a pesar de que en el último referéndum el pueblo le negó la opción al presidente de concurrir a un nuevo mandato.

Por ese motivo la oposición considera que esa nueva reelección de Evo Morales es ilegal.

En el discurso televisado, Morales aseveró, “Hermanos y hermanas de la prensa, al pueblo de Bolivia, después de esta decisión que tomamos, quiero pedir bajar toda la tensión. Todos y todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria: respeto entre familia, respeto a las propiedad privada, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales. Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio boliviano y entre bolivianos no podemos estar enfrentados para hacer daño”.

Morales tomó esa decisión después de conocerlos resultados de los expertos de la OEA que recomendaron anular el proceso electoral del 20 de octubre.

En su cuenta en Twitter, Evo Morales escribió parte de su discurso pronunciado ante la televisión pública: “Al convocar a nuevas elecciones nacionales garantizamos que el pueblo de manera libre, democrática y pacífica, mediante el voto, elija a sus nuevas autoridades incorporando a los nuevos actores políticos”.

En otro tuit manifestó, ” Hermanas y hermanos pido bajar la tensión, tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria al respeto entre familias, a propiedades privadas, autoridades y a los sectores sociales; todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio del pueblo.

 

En un comunicado, el Secretario General de la OEA, Luis Almagró afirmó, “En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente“.

 

Por su parte, el opositor Waldo Albarracín, integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia, manifestó que su sector no respaldará la convocatoria electoral si Evo Morales insiste con participar como candidato.

Waldo Albarracín

Albarracín asevera que Morales debe abandonar la candidatura y dejar que otros actores políticos participen por la presidencia de Bolivia.

Cuando fue entrevistado por el canal Unitel, Albarracín declaró,”Sería ideal que renuncie por razones éticas, pero yo quiero tomar en cuenta lo que dijo en su conferencia de prensa: ‘nuevas elecciones con nuevos protagonistas políticos’. Significa esto que el señor Morales no debe postularse“.

Qué fue lo que ocurrió en Bolivia

En Bolivia después que se realizaron las elecciones presidenciales el pasado 20 de octubre comenzaron las protestas esa misma noche, debido a la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando mostraban que debía realizarse una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa.

Carlos Mesa

Después que transcurrieron 24 horas, volvieron a transmitir los datos y el Tribunal Supremo Electoral -afecto a al actual presidente- anunció que Evo Morales había ganado en la primera vuelta, eso generó que Carlos Mesa denunciara un “fraude gigantesco”.

Tanto Morales como Mesa convocaron movilizaciones lo que generó disturbios, en los cuales fallecieron al menos dos personas, y han sido detenida más de 190 en estas dos semanas.

Morales accedió a que la OEA, junto a España, México o Perú, realizaran una auditoría electoral de carácter vinculante. Mesa no lo aceptó porque pensó que había un acuerdo unilateral entre el gobierno, la Organización de Estados Americanos y esos países sin considerar a la oposición boliviana.

El jueves y el viernes los policías de las diferentes regiones de Bolivia, decidieron exigir demandas laborales y después apoyaron las movilizaciones de la oposición.

Incluso el Comandante de la policía de  Tarija se pronunció desconociendo el régimen de Evo Morales.

Cabe destacar que el Ejército pronunció una declaración informando que no reprimiría las protestas.

Este domingo fue publicado el informe preliminar de los expertos de la OEA en los cuales realizan graves denuncias de irregularidades en el proceso electoral, y afirman que es “improbable” que Evo Morales lograra un 10% de ventajas para no ir a una segunda vuelta.

También le puede interesar:

Estallido social: Marchas, vandalismo y destrucción en Chile para que renuncie Sebastián Piñera

Hugo “el Pollo” Carvajal está en libertad y se encuentra en España

Tres menores fallecidos y más de 50 heridos saldo de un concierto gratuito en Caracas (Videos)

Relacionados