Destacado, Estados Unidos

Oficina de Aduanas deportó a bebés estadounidenses de madres inmigrantes

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha expulsado en los últimos meses de Estados Unidos a bebés recién nacidos en el país junto con sus madres, que eran inmigrantes indocumentadas que acababan de cruzar la frontera. Por redacción MiamiDiario En marzo pasado, el vicepresidente Mike Pence ordenó a los Centros para […]

Por Allan Brito
Oficina de Aduanas deportó a bebés estadounidenses de madres inmigrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha expulsado en los últimos meses de Estados Unidos a bebés recién nacidos en el país junto con sus madres, que eran inmigrantes indocumentadas que acababan de cruzar la frontera.

Por redacción MiamiDiario

En marzo pasado, el vicepresidente Mike Pence ordenó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) usar sus poderes de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos, a pesar de las reticencias mostradas por la principal agencia sanitaria del país, según reportes de prensa de La Opinión.

Con el pretexto de la pandemia del coronavirus, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza endureció así todavía más su política migratoria al expulsar del país a la mayoría de migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma ilegal, entre ellos menores de edad no acompañados de un padre o tutor legal.

Sin embargo, un juez ordenó en noviembre al gobierno que deje de expulsar a niños migrantes no acompañados sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo.

Pero esta decisión no afectaba a los adultos, como los entrevistados por The Intercept, tres madres solicitantes de asilo que cruzaron la frontera mientras estaban embarazadas y que dieron a luz en hospitales de EE.UU., por lo que sus hijos son legalmente ciudadanos estadounidenses, aunque no por eso dejaron de ser expulsados del país poco después de nacer y sin recibir su documentación de ciudadanía.

La hondureña Juana dijo que al sentir dolores de parto cruzó la frontera en busca de ayuda y fue trasladada a un hospital estadounidense, donde nació su hijo, pero que al ser dada de alta la enviaron de vuelta a México.

“La ley no permite la expulsión rápida de ciudadanos estadounidenses”, dijo al medio Nicole Ramos, de Al Otro Lado, organización de servicios legales y sociales que está investigando las expulsiones y que asegura que tiene conocimiento de ocho madres en esta situación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Durante el evento público en el que se anunció el cierre fronterizo por la covid-19 en marzo pasado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, aseguró que los CDC habían determinado que el coronavirus presentaba un “serio peligro” para los inmigrantes, agentes y oficiales y el pueblo estadounidense.

También puedes leer:

¡Primeras películas! Disney Plus expande su negocio hacia Europa

Bitcoin sigue a ritmo de récord: Superó los 34 mil dólares

¿No tiene empleo? Lugares para buscar alimentos gratuitos esta semana en el sur de Florida

Relacionados