Destacado, Mundo

OMS advierte riesgo de asumir que “todo volvió a la normalidad” tras el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado miércoles sobre un abandono excesivamente rápido de las medidas de prevención contra la COVID-19 en sociedades con altas tasas de vacunación y advirtió que pensar que ya se ha vuelto a la normalidad anterior a la pandemia es muy prematuro. “Pensar que todos están ya […]

Por Allan Brito
OMS advierte riesgo de asumir que “todo volvió a la normalidad” tras el COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado miércoles sobre un abandono excesivamente rápido de las medidas de prevención contra la COVID-19 en sociedades con altas tasas de vacunación y advirtió que pensar que ya se ha vuelto a la normalidad anterior a la pandemia es muy prematuro.

“Pensar que todos están ya protegidos y que todo ha vuelto a la normalidad es una presunción muy arriesgada, también en Europa”, alertó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.

El experto advirtió de que muchas vacunas evitan contraer casos graves de COVID-19 pero todavía se desconoce su eficacia en la prevención de infecciones, por lo que los inmunizados pueden todavía correr ciertos riesgos, especialmente de transmitir el virus a otros aún no vacunados.

Ryan indicó que las medidas individuales de prevención, desde llevar mascarilla a evitar grandes concentraciones de gente, siguen siendo eficaces para evitar la exposición y exponer a otros del coronavirus, y pidió “prudencia” a los gobiernos a la hora de reducir ese tipo de estrategias.

Cada individuo, matizó, “debe tomar sus propias decisiones, usar el sentido común”, por ejemplo informándose del nivel de transmisión del virus en su comunidad.

Los gobiernos, por su parte, “deben ser cuidadosos para que no se pierdan los avances conseguidos”, insistió Ryan, quien aseguró que “nadie quiere volver a los hospitales saturados”, informó la agencia EFE.

La responsable técnica de la organización para la pandemia, Maria Van Kerkhove, añadió que las cifras de contagios globales no son buenas, con un importante aumento de casos en todas las regiones excepto en América, y avisó de que “más de una docenas de países tienen su curva de nuevos casos ascendiendo casi en vertical”.

Relacionados